Fundado en 1985 por iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Calama, la Prelatura El Loa y la comunidad de Ayquina, alberga en su colección trajes típicos utilizados por los bailes religiosos en la fiesta de la Virgen de Ayquina, los cuales fueron donados para su exhibición. Actualmente Expone al público estos tesoros patrimoniales, con la finalidad de dar a conocer los cambios que ha experimentado la indumentaria a través de los años, la incorporación de nuevos bailes religiosos, así como la exhibición de objetos en plata utilizados en la liturgia. El recinto fue creado a partir de la fé y de las donaciones de los feligreses.
Museo Votivo del pueblo de Ayquina
El museo muestra la diversidad del vestuario utilizado por los bailes religiosos durante la fiesta de la virgen de Ayquina, además de objetos de carácter religioso.
Última modificación: 18 de febrero de 2026
Información
Contactar.
Servicios
Servicios de atención al públicoBoleteríaLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadLectura simplificada
Características
Misión
Mostrar a la comunidad y al visitante el patrimonio centrado en la festividad de la Virgen de Ayquina, la cual se considera patrona de los mineros de Chuquicamata. La principal misión de este museo es mostrar el patrimonio de la festividad de la Virgen de Ayquina, la vestimenta utilizada por los bailes y los artículos religiosos.
Reseña histórica
Colección
Protección del inmueble
Dependencia administrativa
-22.27917, -68.32194
