Centro Cultural La Unión

Es un espacio que reúne, sistematiza, y hace confluir los saberes y significaciones sobre distintos ámbitos del quehacer humano, relevándolo en exposiciones, libros, dispositivos de mediación e instancias de creación artística.

Última modificación: 26 de enero de 2024

Información

Dirección

Ramírez 970

Región de Los Ríos / La Unión

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes 09:00 - 13:00 14:30 - 17:00 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56949072621

Correo electrónico

contacto@culturalaunion.cl

Director(a) o encargado(a)

Juan Pablo Jullian

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosTalleres / CursosActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

Queremos que el desarrollo de las comunidades sea consciente de su historia y su patrimonio. Creemos que los niños deben educarse sobre el lugar en el que viven y sus significados, conociendo la historia local, los aportes de las personas y las instituciones al desarrollo de las comunidades.

Reseña histórica

El Centro Cultural La Unión es una organización comunitaria funcional sin fines de lucro creada el año 1998 y retomada el 2012 por un grupo de docentes y profesionales dedicados a la cultura y las artes de la ciudad de La Unión con el fin de promover el desarrollo artístico y patrimonial de la comuna, creando espacios de reflexión y educación tanto para niños como para adultos en torno a nuestra historia y patrimonio.

El Centro Cultural La Unión dispone un banco histórico de recursos visuales integrado por una recopilación de archivos fotográficos que data desde 1880, con un número aproximado de cuatrocientas mil imágenes en diversos formatos tales como: placa de vidrio, estereoscópicas y 35mm; lo cuales están comenzando a transcurrir por un proceso de digitalización para integrar el Repositorio online https://archivolaunion.cl/. Asimismo, se suman los más de siete mil pies de película en 8 y 16mm, los que datan desde 1929, cuyas locaciones de filmación tiene cobertura en diversos puntos del territorio nacional, pero radican principalmente en lo que hoy es la Región de los Ríos.

Junto con ello se conserva una compilación de periódicos desde 1875 hasta la década de 1970 en microfilm. Actualmente, el CCLU recibe donaciones de colecciones propias del siglo pasado, significativos en la apuesta anexa a la conservación de la historia local y del país.

De igual forma, el CCLU a lo largo del año dispone a la ciudad diversas instancias gratuitas para el diálogo y desarrollo del conocimiento artístico-creativo a través de talleres, charlas u otras actividades, como las 4 versiones de Concursos Foto Relatos, Exposición La Unión de Historias cuya 5ª versión se desarrolló a fines del 2018. Todas estas instancias abarcan público infantil y adolescente, vinculándonos con establecimientos educacionales presentes tanto en el radio urbano como el rural, sumado a acciones de documentación participativa con la población de adultos mayores.

Categoría

Museo

No aplica

Colección

Historia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Otro privado


Ubicación