Museo Ballenera de Quintay

Se ubica en la Bahía de Quintay, comuna de Casablanca, Región de Valparaíso. Instalado parte de las construcciones de la ex Ballenera, construida en 1943 y cerrada en 1967. En 1997 se inicia el proyecto Museo por la Fundación Quintay

Última modificación: 16 de abril de 2024

Información

Dirección

Manuel Rodriguez 401 Quintay

Región de Valparaíso / Casablanca

.Ver mapa

Horario de visita

Jueves a domingo de 11:00 a 18:00 (abril a diciembre)

Martes a domingo de 11:00 19:00 (enero a marzo)

Se cierra por condiciones meteorologicas y marinas informadas por la Directemar

Informese via "ballenera de quintay" en Instagram o Google

Valor entrada

Cobra entrada

1500

1000

1000

1500

1500

1500

1500

Residente de Quintay gratis

Grupos de adultos mayores previo contacto y justificacion

Niños gratis

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56322362511

Correo electrónico

fundacionquintay@plegos.cl

Director(a) o encargado(a)

Karin Gauer

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaBañoLibro de visitas
Servicios educativosActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesiblesServicios en otros idiomas

Características

Misión

Presenta la historia de la relación del hombre con las ballenas desde la prehistoria hasta los tiempos actuales. Muestra la transformación de las sociedades hacia una cultura de protección de los océanos y los mamíferos marinos. Expone el pasado de la industria ballenera, las políticas actuales de protección de los cetáceos y de los mares.

Reseña histórica

La Ballenera de Quintay fue construida en 1943, cerró sus operaciones en 1967. En 1997 la Fundación Quintay obtuvo del Ministerio de Defensa la Concesión de parte del lugar y dio inicio a la recuperación de sus ruinas y creación de un museo. Múltiples actividades de exposiciones y eventos sobre la protección de los cetáceos y los mares. Presentación en este lugar por las máximas autoridades nacionales de la Creación de Parques Marinos, de la Declaración del mar de Chile como santuario de los cetáceos y eventos sobre políticas públicas de protección de la costa y el mar de Chile. El año 2015 la ballenera fue declarada Monumento Historico por el Ministerio de la Cultura. Mantenemos una estrecha relación con organizaciones sociales de Quintay y el Sindicato de Pescadores. El año 2018 instalamos en nuestra sala principal la exposición "Cetáceos de la Tierra al Mar" creada por el Museo de Historia Natural de Santiago, expuesta en sus salas y posteriormente en diversas ciudades. Nuestro Museo es su hogar definitivo. El año 2021 obtuvimos un financiamiento del FMIM, Ministerio de las Culturas, las Arts y el Patrimonio para mejoramiento de parte de nuestras exhibiciones.


Ubicación