La Ballenera de Quintay fue construida en 1943, cerró sus operaciones en 1967. En 1997 la Fundación Quintay obtuvo del Ministerio de Defensa la concesión de parte del lugar y dio inicio a la recuperación de sus ruinas y creación de un museo. Múltiples actividades de exposiciones y eventos sobre la protección de los cetáceos y los mares. Presentación en este lugar por las máximas autoridades nacionales de la creación de parques marinos, de la declaración del mar de Chile como santuario de los cetáceos y eventos sobre políticas públicas de protección de la costa y el mar de Chile. El año 2015 la ballenera fue declarada Monumento Histórico por el Ministerio de las Culturas. Mantenemos una estrecha relación con organizaciones sociales de Quintay. El año 2018 instalamos en nuestra sala principal la exposición "Cetáceos: De la Tierra al Mar" creada por el Museo de Historia Natural de Santiago. Nuestro museo es su hogar definitivo. El año 2021 obtuvimos un financiamiento del FMIM, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para mejoramiento de parte de nuestras exhibiciones. Las exhibiciones están en continuo proceso de mejoramiento, así como las construcciones que las albergan.
Museo Ballenera de Quintay
Se ubica en la Bahía de Quintay, comuna de Casablanca, Región de Valparaíso. Instalado parte de las construcciones de la ex Ballenera, construida en 1943 y cerrada en 1967. En 1997 se inicia el proyecto Museo por la Fundación Quintay
Última modificación: 21 de abril de 2025
Información
Dónde y cuándo visitar.
Dirección
Manuel Rodriguez 401 Quintay
Región de Valparaíso / Casablanca
Contactar.
Servicios
Servicios de atención al públicoBoleteríaBañoLibro de visitas
Servicios educativosActividades fuera del espacio museal
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesiblesLectura simplificadaVideos accesibles






Características
Misión
Presenta la historia de la relación del hombre con las ballenas desde la prehistoria hasta los tiempos actuales. Muestra la transformación de las sociedades hacia una cultura de protección de los océanos y los mamíferos marinos. Expone el pasado de la industria ballenera, las políticas actuales de protección de los cetáceos y de los mares.
Reseña histórica
Colección
Protección del inmueble
-33.192414, -71.700877