Red de Museos Aysén:

Diagnóstico de colecciones en los museos de la región de Aysén

Red de Museos Aysén

22 de febrero de 2019

Red de Museos Aysén

Fuente: Registro de Museos de Chile

Red de Museos Aysén

Participan profesionales de distintas áreas con el interés de fortalecer el trabajo de museos y sus comunidades, mediante la investigación y reflexión sobre sus objetos significativos

Red de Museos Aysén
Red de Museos Aysén

Desde enero del año 2018 el proyecto Red de Museos Aysén desarrolla el diagnóstico de colecciones resguardadas por museos e individuos de la región. Participa un equipo de profesionales de la antropología, arqueología, historia, paleontología, museología y geografía. Contempla salidas a terreno, registro fotográfico profesional de piezas y espacios museográficos, además de entrevistas a particulares.

Ha sido un trabajo colaborativo y de aprendizaje entre líderes comunitarios, investigadores, funcionarios y pobladores, evidenciando la misión integradora de los museos en cada localidad. Se ha trabajado con museos municipales, particulares y de fundaciones, además de coleccionistas particulares de las comunas de Aysén, Coyhaique, Cochrane, Río Ibáñez, Chile Chico y O’Higgins. El objetivo es abarcar toda la región, identificando cuáles las piezas protegidas por ley, de valor para la comunidad y de importancia museográfica. Así como la actualización del catastro sobre su estado de conservación y procedencia.

Los museos exhiben en su mayoría piezas históricas y de valor comunitario, donadas por residentes o entregadas por la comunidad en calidad de préstamo. En el caso de coleccionistas particulares, constituyen la muestra más numerosa de piezas protegidas por ley, resguardando objetos arqueológicos y paleontológicos encontrados durante el proceso de poblamiento reciente de la región hasta los años 1970’s. Se trabaja para su registro de manera formal con el respaldo institucional de la Universidad Austral de Chile (Campus Patagonia) y el Museo Regional de Aysén.

Posteriormente se publicará catálogo en línea de uso público.

Mayor información:

Proyecto Red de Museos Aysén

Universidad Austral de Chile (Campus Patagonia), en asociación con el Museo Regional de Aysén

+56 6762576807

Oficinas: Km 3 vía Coyhaique Alto, Museo Regional de Aysén

Red de Museos Aysén
Red de Museos Aysén

Documentos

Red de Museos Aysén