La sala de exposición museográfica contiene una muestra permanente de la fábrica de ladrillos y cerámica de Lota, que fue fundada en el año 1854 por la familia Cousiño, para proporcionar a la minería del norte material refractario más barato del que llegaba de Inglaterra para las fundiciones de cobre y para que estas consumieran carbón que se sacaba en las minas de Lota (Compañía Minera e Industrial de Chile. Astorquiza, O. 1929, Monografía).
Esta fábrica funcionó hasta 1951, año en que se asocia con la empresa norteamericana A. P. Green Fire Brick Company, esta sociedad anónima pasó a llamarse Lota-Green y funcionó entre los años 1952 hasta el año 2007.
Esta fábrica de ladrillos tenía cinco secciones de producción: Fabricación de ladrillos; fabricación de pastelones y puertas para hornos de función; fabricación de baldosas de todos tamaños para piso y baldosas o ladrillos especiales para pisos de mosaicos; fabricación de cañerías para agua y sanitarios; y, la elaboración y modelación de maseteros y jarrones de todos los portes, bustos, objetos pintorescos para adornos de parques y jardines: troncos de árboles, distintos tamaños, sillones y bancos de todas las formas (Aracena, F. Apuntes de un Viaje; Palma, M. Un paseo a Lota). Estas piezas conforman un conjunto decorativo llamado "Art Nouveau" y se encuentran en plazas y jardines como "Parque Isidora Cousiño," "Cerro Santa Lucia," "Plaza de Armas de Arauco," por nombrar algunos lugares.