Programa Ibermuseos

Chile asume la presidencia del Consejo Intergubernamental

26 de noviembre de 2018

Fuente: Subdirección Nacional de Museos

Alan Trampe, subdirector Nacional de Museos, será el presidente del Programa a partir de 2019, sucediendo a México en la gestión.

XIV reunión Consejo Intergubernamental Ibermuseos

Por aprobación unánime durante la XIV reunión ordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos —que se realizó en Quito, Ecuador, los días 22 y 23 de noviembre—, Chile asumirá la presidencia del Programa durante el trienio 2019-2021. Alan Trampe, subdirector Nacional de Museos, será quien suceda a Magdalena Zavala, coordinadora Nacional de Bellas Artes de México, en el cargo.

Chile es el tercer país en asumir la presidencia del Programa Ibermuseos, después de México (2016-2018) y Brasil, que la ejerció en dos períodos (2008-2015).

Al respecto, Alan Trampe señala: “nuestra postulación —que contó con el apoyo de las distintas autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y en especial de la ministra Consuelo Valdés viene a consolidar la activa y comprometida participación de Chile en este Programa desde su formación. Sin duda es un honor y un gran desafío el poder liderar por los próximos años el accionar de Ibermuseos”.

Se aprobó también que la vicepresidencia del Programa sea ocupada por Portugal, representado por David Santos, subdirector General del Patrimonio Cultural. También se ratificó el Plan Operativo 2019 y se dio continuidad al trabajo de planificación estratégica cuatrienal de Ibermuseos.

Participaron de la reunión los representantes de 11 de los 12 países que conforman el Consejo —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay—, además de delegados de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unidad Técnica del Programa.