Museo de Sitio de Puerto Cristal

El museo es un espacio abierto conformado por las distintas edificaciones que conforman el Campamento Minero Puerto Cristal, en distintos puntos de este entorno se pueden encontrar objetos dejados cuando el lugar fue abandonado.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Puerto Cristal s/n, Puerto Cristal

Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo / Río Ibáñez

.Ver mapa

Horario de visita

Todos los días de 8:00 a 20:00 hrs, previa coordinación de la visita.

Valor entrada

Cobra entrada

15000

10000

10000

20000

12000

8000

15000

15000

Para grupos de más de 10 personas se hace un descuento del 10%

Fechas de cierre

25 de diciembre

Teléfono

+56990939196

Correo electrónico

puertocristal@outlook.com

Director(a) o encargado(a)

Luis Casanova

Sitio web

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadServicios en otros idiomas

Características

Misión

Mantener viva la historia de aquellos hombres y mujeres que mediante la minería impulsaron el desarrollo de la Región de Aysén, a través del rescate, restauración y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial existente en Puerto Cristal.

Reseña histórica

Puerto Cristal es un asentamiento minero ubicado en la ribera norte del Lago General Carrera en la Región de Aysén, el año 1936 se descubre en esta zona un importante yacimiento de plomo que llevaría al poblamiento de este lugar. En la década de los 40' la Compañía Minera Aysén (CMA), inicia el levantamiento de infraestructura y explotación de mineral en lo que hoy es Puerto Cristal, generando una fuente laboral nunca vista en la región. Este Campamento Minero se pobló rápidamente gracias a la migración de personas provenientes de Chiloé, y otras zonas de la región.

Hacía el año 1953, la población en Puerto Cristal ascendía a aproximadamente 850 personas y se observaba un auge que impulsaba el desarrollo de la cuenca del Lago General Carrera y de la Región. En 1958, la CMA decide expandir sus faenas para lo que solicita un crédito a CORFO para realizar diversas inversiones, sin embargo, una vez que este crédito fue otorgado una crisis en el precio de los minerales hizo insostenible el funcionamiento de la empresa, obligándola a transferir a CORFO todos sus activos el año 1963. De esta manera se crea la Empresa Minera Aysén (EMA), que, administrada por el Estado, mantuvo en funcionamiento las faenas hasta la década de los 90' cuando se decide privatizar la empresa debido a las pérdidas que mantenía. Así, Puerto Cristal pasa a ser propiedad de la empresa VECAM que pertenecía a un grupo de ex-trabajadores de la EMA, ellos inician la explotación en el año 1994 sin que puedan generar utilidades, por esta razón, buscan nuevos socios y es Luis Casanova quien decide invertir en la empresa el año 1996. Frente a la crisis asiática se ve obligado a cerrar las faenas el año 1997, quedando Puerto Cristal abandonado, declarándose Monumento Nacional el año 2008.

Desde el año 2014 la familia Casanova, propietaria del lugar, se ha hecho cargo del rescate y puesta en valor de Puerto Cristal para mantener así viva su historia, recibiendo apoyo de la Corporación Memoria Austral.

Categoría

Museo

De sitio - Parque patrimonial

Colección

Historia

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación