Museo de Sitio de Puerto Cristal

El museo es un espacio abierto conformado por las distintas edificaciones que integran el Campamento Minero Puerto Cristal. En distintos puntos de este entorno, se pueden encontrar objetos dejados cuando el lugar fue abandonado.

Última modificación: 06 de marzo de 2025

Información

Dirección

Puerto Cristal s/n, Puerto Cristal

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo / Río Ibáñez

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a domingo: 8:00 a 20:00 hrs, previa coordinación de la visita.

Valor entrada

Cobro de entrada

20000

10000

10000

25000

15000

8000

20000

20000

Para grupos de más de 10 personas se hace un descuento del 10%

Fechas de cierre

25 de diciembre

Teléfono

+56990939196

Correo electrónico

puertocristal@outlook.com

Director(a) o encargado(a)

Luis Casanova

Sitio web

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoCafetería/ restauranteLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadServicios en otros idiomas

Características

Misión

Mantener viva la historia de aquellos hombres y mujeres que mediante la minería impulsaron el desarrollo de la Región de Aysén, a través del rescate, restauración y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial existente en Puerto Cristal.

Reseña histórica

Puerto Cristal es un asentamiento minero ubicado en la ribera norte del lago General Carrera, en la Región de Aysén. En 1936, se descubrió en esta zona un importante yacimiento de plomo que llevó al poblamiento de este lugar. En la década de 1940, la Compañía Minera Aysén (CMA) inició el levantamiento de infraestructura y la explotación del mineral en lo que hoy es Puerto Cristal, generando una fuente laboral sin precedentes en la región. Este campamento minero se pobló rápidamente gracias a la migración de personas provenientes de Chiloé y otras zonas de la región.

Hacia 1953, la población de Puerto Cristal ascendía a aproximadamente 850 personas, y se observaba un auge que impulsaba el desarrollo de la cuenca del lago General Carrera y de la región. En 1958, la CMA decidió expandir sus faenas, para lo cual solicitó un crédito a CORFO con el fin de realizar diversas inversiones. Sin embargo, una vez otorgado el crédito, una crisis en el precio de los minerales hizo insostenible el funcionamiento de la empresa, obligándola a transferir todos sus activos a CORFO en 1963. De esta manera, se creó la Empresa Minera Aysén (EMA), que, administrada por el Estado, mantuvo en funcionamiento las faenas hasta la década de 1990, cuando se decidió privatizar la empresa debido a las pérdidas acumuladas. Así, Puerto Cristal pasó a ser propiedad de la empresa VECAM, conformada por un grupo de ex trabajadores de la EMA. Ellos iniciaron la explotación en 1994, pero sin lograr generar utilidades. Por esta razón, buscaron nuevos socios, y fue Luis Casanova quien decidió invertir en la empresa en 1996. Sin embargo, frente a la crisis asiática, se vio obligado a cerrar las faenas en 1997, quedando Puerto Cristal abandonado. Finalmente, en 2008, fue declarado Monumento Nacional.

Desde 2014, la familia Casanova, propietaria del lugar, se ha hecho cargo del rescate y puesta en valor de Puerto Cristal para mantener viva su historia, recibiendo apoyo de la Corporación Memoria Austral.

Categoría

Museo

De sitio - Parque patrimonial

Colección

Historia

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Privada / Corporación

-46.562984,-72.393156

Ubicación