En la Casa del Encuentro Ciudadano de la ciudad de Andacollo

Lanzamiento sitio web Sala Museográfica Yahuín

03 de octubre de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

El pasado viernes 28 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del sitio web www.yahuin.cl

Ya se encuentra disponible para su consulta la página web de la Sala Museográfica Yahuín www.yahuin.cl. Esta nueva plataforma entrega contenidos relacionados con los servicios que presta el espacio cultural (horarios, tarifas, reservas, exposiciones), además de información relativa a la historia local de la comuna por medio de una síntesis cultural de los diferentes grupos humanos que se asentaron y transitaron por estas tierras desde la prehistoria hasta nuestros días.

La presentación del sitio web se realizó el pasado 28 de septiembre y participaron los (as) voluntarios(as) que forman parte de la Agrupación Cultural Yahuín, organización sin fines de lucro conformada por vecinos y vecinas de Andacollo cuyo objetivo es la protección, cuidado y valorización del patrimonio cultural y arqueológico de la comuna. En la ceremonia, el arqueólogo y director de la Sala Museográfica Yahuín, Angelo Alé Cortés, agradeció a todos(as) quienes hicieron posible la realización de la iniciativa.

La arquitectura de la nueva web divide los contenidos claramente con grandes y llamativas imágenes. Además, ofrece una navegación vertical que permite recorrer los diferentes temas: la historia del museo, la colección permanente albergada en la sala, una síntesis cultural de los grupos humanos que se asentaron en Andacollo y finalmente los datos de localización, acceso, etc.

Según Angelo Alé, el lanzamiento del sitio web “viene a cumplir dos grandes objetivos. El primero de ellos recae en visibilizar la existencia de este espacio al resto del país y del mundo, invitando a las personas y turistas principalmente, a que puedan visitar el patrimonio cultural y arqueológico de Andacollo que aquí se presenta. El segundo objetivo, se relación con la labor de difusión que la Sala Museográfica Yahuín se ha comprometido a realizar durante todos sus años de existencia. En este sentido, la presencia y acceso de este sitio web, permitirá que todas las personas de Andacollo puedan conocer parte de su historia y patrimonio local. A través de una síntesis histórica, aquí se presentan la evidencia de los diferentes grupos humanos que se asentaron y transitaron por este lugar en el pasado, y como en cada período de tiempo este lugar habría sido fundamental para desarrollar sus modos de vida. Creemos que esto es importante sobre todo para los estudiantes y escolares de la comuna, ya que a través de esta plataforma podrán recopilar la información necesaria para conocer, investigar y valorizar la historia local de Andacollo. Además, a través de este sitio web, los usuarios podrán revisar diverso recursos como artículos publicados, material audiovisual de las investigaciones realizadas y bajar bibliografía.

Les invitamos a nevegar en este nuevo sitio para conocer más sobre la misión de Sala Museográfica Yahuín. 

Documentos