Semana de la Educación Artística

La participación de los museos

22 de agosto de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

Los museos han sido parte importante de la actividad integrándose como circuitos, espacios de encuentro, exhibición, creación y aproximación al arte. Para la versión 2019 se espera abrir la convocatoria a todos los espacios culturales que forman parte del Registro de Museos de Chile.

Semana de la Educación Artística 2018, Museo de Historia Natural de Valparaíso

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una actividad impulsada por UNESCO que se celebra en muchos paises. Su objetivo es “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, además de UNESCO, integran la Mesa Ejecutiva otras instituciones como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Balmaceda Arte Joven, Ministerio de Educación y Universidad de Chile. En los últimos años se ha destacado en esta Mesa, el trabajo altamente significativo que llevan adelante los museos.

Hasta el 2018, la Subdirección Nacional de Museos impulsó la participación de los museos estatales, promoviendo el uso de la plataforma de la SEA para su inscripción, registro de actividades, publicación de noticias y descarga documentos de interés. Para el 2019, el compromiso es sumar a los demás museos, especialmente a los que forman parte del Registro de Museos de Chile.

Cabe precisar que los museos, en un inicio, solo formaban parte de un circuito cultural; hoy, son espacios de encuentro entre la comunidad y las y los artistas; lugares de acogida para las obras creadas por estudiantes; territorios donde el profesorado, a través del patrimonio, puede encontrar formas novedosas y sensibles de aproximación al arte.

La invitación es que el año 2019 más museos puedan estar presentes en este colorido escenario cultural.

Documentos