Creado por Rita, una alemana nacida en Brasil, quien, junto a su esposo chileno y los hijos de ambos, llega procedente de São Paulo para vivir definitivamente en Chile en el año 2010. Llenos de vivencias, sueños e historias, deciden comprar con esfuerzo en 2012 una propiedad agrícola en Chillán, Región de Ñuble, para desarrollar un proyecto de vida en turismo, como granja educativa y alojamiento rural.
Entre 2013 y 2014, autoconstruyen las instalaciones utilizando como base materiales rescatados de antiguas demoliciones, mientras recolectan y atesoran diversos objetos antiguos, como maquinarias, herramientas, vestimentas, aperos y enseres, entre otros.
En 2019, dada la importante cantidad de piezas resguardadas, deciden compartir sus logros con el Registro de Museos de Chile, con el objetivo de exponer a la mayor cantidad de personas el trabajo realizado. Finalmente, en junio de 2023 crean la Fundación Doña Rita Granja Museo Turismo Rural Cultural Chillán, siendo reconocidos por la Ilustre Municipalidad de Chillán como un punto turístico cultural de la ciudad. Además, forman parte de la Red de Museos de Ñuble y la Asociación de Turismo Rural de Chile, estando debidamente reconocidos por SERNATUR, SERPAT, INDAP, entre otras importantes organizaciones públicas y privadas.