Doña Rita Granja Museo

Fundación Doña Rita Granja Museo, Turismo Rural Cultural, ubicada en la ciudad de Chillán, región Ñuble. Contamos con una granja educativa interactiva de aves y animales, un museo etnohistórico, un centro de rescate animal, 100% inclusivos.

Última modificación: 26 de mayo de 2025

Información

Dirección

Km 9.5 camino a Pinto interior sector el ciprés parcelas 5 y 7 Chillán, Ruta 55 Chillan, Ñuble

Región de Ñuble / Chillán

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a domingo: 11:00 a 19:00 horas. Sujeto a reserva fono: +56979026109. Casos especiales a delegaciones de acuerdo con el horario que necesiten (durante todo el año).

Valor entrada

Cobro de entrada

6000

6000

6000

6000

6000

6000

6500

6500

  • Incluido en el paquete a visitantes de la granja educativa, así como también a huéspedes de las cabañas del complejo turístico rural.
  • Convenio con personal del Ejército de Chile y sus familiares, municipalidades, descuento del 10%.
  • Libre acceso a organizaciones y/o agrupaciones de personas en riesgo social o en situación de discapacidad (PeSD).
  • Niños menores de 3 años (visita particular), entrada liberada, así como también casos especiales de personas en situación de discapacidad (PeSD) o en riesgo social.

Fechas de cierre

1 de enero

Teléfono

+56979026109

Correo electrónico

donaritagranjamuseo@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Carlos Alberto Jeldres Rodríguez

Sitio web

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaEstacionamientoBañoCafetería/ restauranteInternet wifiLibro de visitasServicios en otros idiomasTraductores
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres/ cursosMaterial didácticoOtro servicio educativo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidadServicios en otros idiomasTraductores

Características

Misión

Rescatar y proteger objetos, maquinarias, vestimentas, así como herramientas y equipos de uso agrícola y militar en Chile y otros lugares de Sudamérica y el mundo, con el único fin de que las nuevas generaciones conozcan parte del pasado, además del rescate de aves y animales mayores, abierto a la comunidad de manera 100% inclusivos.

Reseña histórica

Creado por Rita, una alemana nacida en Brasil, quien, junto a su esposo chileno y los hijos de ambos, llega procedente de São Paulo para vivir definitivamente en Chile en el año 2010. Llenos de vivencias, sueños e historias, deciden comprar con esfuerzo en 2012 una propiedad agrícola en Chillán, Región de Ñuble, para desarrollar un proyecto de vida en turismo, como granja educativa y alojamiento rural.

Entre 2013 y 2014, autoconstruyen las instalaciones utilizando como base materiales rescatados de antiguas demoliciones, mientras recolectan y atesoran diversos objetos antiguos, como maquinarias, herramientas, vestimentas, aperos y enseres, entre otros.

En 2019, dada la importante cantidad de piezas resguardadas, deciden compartir sus logros con el Registro de Museos de Chile, con el objetivo de exponer a la mayor cantidad de personas el trabajo realizado. Finalmente, en junio de 2023 crean la Fundación Doña Rita Granja Museo Turismo Rural Cultural Chillán, siendo reconocidos por la Ilustre Municipalidad de Chillán como un punto turístico cultural de la ciudad. Además, forman parte de la Red de Museos de Ñuble y la Asociación de Turismo Rural de Chile, estando debidamente reconocidos por SERNATUR, SERPAT, INDAP, entre otras importantes organizaciones públicas y privadas.

Categoría

Museo

Casa museo - Parque patrimonial - Otra

Colección

Arte - Historia - Ciencia - Etnografía

Protección del inmueble

Inmueble de conservación histórica

Dependencia administrativa

Privada / Otro privado

-36.649644, -72.034882

Ubicación