En Museo Regional de Atacama

A 186 años del descubrimiento del mineral de Chañarcillo

22 de mayo de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

En el marco de la celebración del mes del patrimonio se lanzó el Cuadernillo de Historia Regional n°2 “Chañarcillo, cuando de las montañas brotó la plata”

Durante mayo, el Museo Regional de Atacama celebra el mes del patrimonio con una serie de actividades que buscan poner en valor el patrimonio local que la institución alberga. Es así como el pasado 16 de mayo se llevó a cabo la conmemoración de los 186 años del descubrimeinto del mineral de Chañarcillo por Juan Godoy Normilla.

Este hallazgo fue central en el desarrollo económico y político de la región. Chañarcillo, ubicado a unos 60 km. al sur de Copiapó posibilitó que esta ciudad se trasformara en el más importante polo de desarrollo económico de Chile, hacia la primera mitad del siglo XIX.

La actividad conmemorativa contó un amplia participación de la comunidad, especialmente delegaciones de escuelas y liceos de la ciudad. En la ceremonia se presentó el segundo volumen de los cuadernillos de historia, publicación periodica del Museo Regional de Atacama. En esta edición, titulada “Chañarcillo, cuando de las montañas brotó la plata”, el historiador Guillermo Cortés expone sus investigaciones sobre el descubirmiento del mineral. 

Las delegaciones presentes recibieron dos ejemplares de este cuadernillo para ser integrados en sus respectivos centros de recursos para el aprendizaje (CRA).

Además, se contó con un número artístico a cargo del Liceo Sagrado Corazón. Mientras que una profesora del mismo establecimiento cerró el evento con un discurso. 

Las próximas actividades serán la exposición “Herbolario ancestral” y la charla “Pueblo de Indios” que tendrán lugar el 24 y 26 de mayo.

Documentos