En primera reunión

Generación de propuestas para posicionar el Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Cultural

13 de abril de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

Con miras a su apertura en octubre del 2018, se llevó a cabo la jornada de trabajo para proyectar lo que será el accionar de este Observatorio Regional.

La jornada tuvo por objetivo la generación de estrategias para vincular la institucionalidad privada y pública en el proceso de construcción de un Observatorio de Participación y Desarrollo Cultural que sea un referente a nivel regional para la reflexión crítica y con pertenencia identitaria en el tratamiento de la cultura.

En la oportunidad estuvieron presentes instituciones  como la Facultad de Sociología y el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera, la Universidad Católica a través de su Centro de Estudios y representantes del Ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio.

De acuerdo a lo señalado por Patricia Obreque, encargada del departamento de Cultura dependiente de la Dideco del municipio, “fue una reunión significativa porque nos permitirá desarrollar propuestas para posicionar nuestro observatorio y que éste tenga trascendencia regional”.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Reinao Marilao puntualizó en la importancia que debemos darle a la emblemática edificación dado su valor como monumento histórico, y porque viene a transformarse en un espacio que propiciará la investigación.

Finalmente, los participantes culminaron la jornada con un recorrido por las dependencias de la obra en ejecución, que a la fecha presenta avances en cuanto a hormigones, armado y en el edificio patrimonial propiamente tal; además de las terminaciones como pintura, instalación de equipos eléctricos, pavimentos exteriores, instalaciones de agua potable y alcantarillado, mamparas de acceso y restauración de ventanas.

Documentos