Museo de Puchuncaví

Somos un museo público, perteneciente a la Municipalidad de Puchuncaví. Contamos con 7 salas de exhibición de diversas temáticas, tales como historias de la comuna, paleontología local, sala patrimoniales e itinerantes.

Última modificación: 11 de abril de 2024

Información

Dirección

Av. General Velasquez 539

Región de Valparaíso / Puchuncaví

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a Viernes: 10:00 a 13:30 y 14:30 a 17:20 horas

Sábados y domingo: 10:00 a 13:30 horas (solo con reserva anticipada)

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56961551578

Correo electrónico

museo@munipuchuncavi.cl

Director(a) o encargado(a)

Carlos Manzo

Sitio web

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidadRutas accesiblesVideos accesibles

Características

Misión

El Museo de Puchuncaví, tiene como misión generar conocimientos y conductas tendientes a promover la valoración y protección del patrimonio natural y cultural de la comuna de Puchuncaví y su ambiente.

Reseña histórica

En el año 2007 se realiza el descubrimiento de un yacimiento de ballenas fósiles en la localidad de los maitenes, cuya importancia fue reconocida en Agosto del 2012 al ser denominado como Geo sitio con el nombre "Yacimiento Paleontológico Los Maitenes de Puchuncaví".

Con el motivo de este hallazgo, en el 2012 la Municipalidad de Puchuncaví decidió formar el Museo de Puchuncaví, que ha concitado el interés de especialistas como centro de investigación excepcional patrimonio paleontológico y arqueológico.

Puchuncaví cuenta con un patrimonio extenso el cual contempla lo cultural, geológico, natural, humano, histórico, y se ve reflejado en el Museo de Puchuncaví, a través de sus salas en especial la "sala Histórica" con vestigios arqueológicos correspondientes a la cultura alfarero temprano, en su mayoría bato quienes eran cazadores recolectores que se asentaron en las costas de la zona central y de la cual contamos con una gran cantidad de conchales, cerámicas, material lítico, material bioantropologico, entre otros, el cual refleja nuestra identidad y de cómo fue la vida en el pasado.

Debido a que es de alto valor es importante resguardar, conservar y evitar el deterioro de nuestras colecciones, se postula a este proyecto esperando contar con los materiales necesarios, condiciones adecuadas y contenedores para proteger las muestras que se encuentran en el depósito aún sin poder clasificar.

Además es importante mencionar que contamos con 5 Geo sitios reconocidos por la Sociedad Geológica de Chile que llevan por nombre "Acantilados Playa Larga de Horcón, Arco de Rocas Las Ventanas, Acantilados Quirilluca, Yacimiento Paleontológico Los Maitenes y Jurásico de San Antonio, en los cuales se encuentran restos, arqueológicos, mineralógico, paleontológico, estructural, petrológico, paisajístico, geomorfológico, etc., y de los cuales vale la pena preservar para futuras generaciones.


Ubicación