En Parque por la Paz:

Con obra de teatro Villa Grimaldi conmemora sus 21 años

21 de marzo de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

este jueves 22 de marzo a las 20 horas se conmemorará el aniversario del espacio con la obra ‘Quiero hablar sin imposiciones ni limitaciones’.

Invitación

El 22 de marzo de 1997 fue inaugurado el Parque por la Paz Villa Grimaldi, que desde entonces mantiene sus puertas abiertas a la comunidad. Y para conmemorar sus veintiún años desde aquella apertura, se presentará el próximo jueves 22 de marzo a las 20 horas, la obra ‘Quiero hablar sin imposiciones ni limitaciones’, del director italiano Giorgio Laveri, una performance teatral con testimonios audiovisuales, actores y música en vivo que aborda los hechos acontecidos luego de los golpes de Estado en Argentina y en Chile.

Según explica el realizador la puesta en escena considera a las actrices interactuando con el material proyectado proponiendo lecturas de los hechos publicados en los medios, con testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado de ambos países.

Añade que “es una obra documental. La obra consta de material audiovisual original que fue facilitado por el Museo de la Memoria con la autorización de sus realizadores”. Laveri, de origen italiano, y experiencia en televisión, artes visuales, cine y teatro, señala que la obra responde “al cariño que siente por nuestro país y su gente, lo que me llevó a emprender la tarea de recabar documentos escritos y visuales para llevar a cabo una obra documental acerca de los dos más cruentos golpes de estado de Latino-américa, el de Chile y Argentina”.

Explica que “en la época del golpe de Estado en Chile me encontraba en Roma y me afectó mucho la noticia de esta tragedia del pueblo chileno. Me hice una promesa, que cuando pudiera, haría un homenaje a las víctimas”. Complementa indicando que para él resulta un deber “trabajar el tema de la memoria en sus proyectos”, y además “pienso que el artista debe ser un cronista de su tiempo. Poner la expresión artística al servicio de lo social es lo correcto”.

La obra fue estrenada originalmente en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) de Buenos Aires y ha sido representada con distintos elencos en diversos países. Y el hecho, señala, de presentarla en sitios de memoria hace que “la obra tome un peso más significativo y emotivo, y a mí me tiemblan más las piernas”.

El Parque por la Paz Villa Grimaldi, se encuentra en Avenida José Arrieta 8401, Peñalolén.

Documentos