Objeto del Mes:

Huellas de grandes mujeres del siglo XX

02 de marzo de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

En el mes de la mujer, Casa Museo EFM destaca a las mujeres presentes el recorrido por la casa, líderes y/o políticas de la época, modelos a seguir por su trabajo, genialidad y carácter.

María Ruiz-Tagle y Eduardo Frei M.

Primera Dama de la Nación

María Ruiz-Tagle, mujer de toda la vida de Eduardo Frei Montalva, también conocida entre sus más cercanos como “Marujita”. No solo cumplió el rol de dueña de casa, como era la costumbre de la época, sino que también desempeñó una importante labor como Primera Dama de Chile durante el gobierno de Frei Montalva (1964-1970). Fundó la Central Relacionadora de Centros de Madres (CEMA), fundamental para el desarrollo económico y social de las mujeres chilenas; Por primera vez en Chile, miles de ellas accedieron a educación y capacitación, generando recursos para apoyar económicamente a sus familias.

El recuerdo de Marujita vive en cada rincón de Casa Museo. Ejemplo de ello es su vestuario, ubicado en el dormitorio principal, que refleja la elegancia típica de los años ‘60. En tanto, la sala de estar exhibe un retrato suyo realizado por el artista chileno Raúl Manteola (1905-1975) en el año 1964.

Política e inspiradora

Irene Frei Montalva fue la hermana menor del ex Presidente, sin embargo, dejó un legado propio gracias a su gran labor social: profesionalmente destacó por atención especial a las clases más necesitadas en su carrera como visitadora social. Para las elecciones municipales de abril de 1963 fue electa como regidor por la Municipalidad de Santiago, con mayoría nacional. Al iniciarse la candidatura presidencial de Eduardo Frei Montalva se dedicó a los trabajos de su campaña y, desempeñando estas funciones, fallece inesperadamente en agosto de 1964 (a los 48 años) víctima de un accidente automovilístico, a menos de un mes para las elecciones presidenciales. Un golpe duro para quien sería el futuro mandatario.

Leyendas del siglo XX

Más allá de las mujeres de la vida familiar de Frei Montalva, se encuentra su amiga, la destacada poetisa chilena Gabriela Mistral. La relación se inicia principalmente mediante cartas diversas, sobre la realidad política y social de la época. En noviembre de 1968 la Reina Isabel II visitó Chile como señal de apoyo al Presidente Frei Montalva, quien tuvo la oportunidad de recibirla en su propia casa. En la época, la confirmación de la monarca ante la invitación para cenar en la residencia de Hindenburg impresionó a la opinión pública, dado que se saltó de todo protocolo, ya que no era común realizar un encuentro de esta envergadura en el domicilio de un presidente. No podemos dejar de mencionar además a mujeres líderes que visitaron al Presidente en la casa familiar, como la Primera Ministra de India, Indira Gandhi y la Ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Golda Meir.

Documentos