Museo Comunitario Casa Uno de Coya

Es un museo que busca poner en valor la cultura campesina y arriera de los habitantes del Alto Cachapoal, dando valor a la cultura local, sus habitantes y territorio. Su colección está formada por objetos donados por la propia comunidad.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

Pedro Aguirre Cerda #1, Coya

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins / Machalí

.Ver mapa

Horario de visita

Temporada invernal (Mayo a Agosto) Sábado y Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Temporada estival (Septiembre a Abril) Sábado y Domingo de 11:00 a 19:00 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 1 de mayo - 25 de diciembre

Teléfono

+56989376801

Correo electrónico

escuelatallercoya@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Macarena Vásquez Carrasco

Sitio web

Facebook

Youtube

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoTiendaCafetería / RestauranteLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

Crear un espacio de resguardo, exhibición y puesta en valor de objetos y documentos con valor patrimonial para la comunidad local, que refleje el modo de vida local, y que sea esencialmente un espacio abierto y que permita el encuentro comunitario y el reconocimiento de las raices locales.

Reseña histórica

La llamada casa N°1, es una antigua casa habitación de inquilinos de la antigua Hacienda Los Perales ubicada en la zona Cordillerana de la comuna de Machali en la localidad de Coya.

La hacienda, es una hijuela de la antigua hacienda La Compañía, que en el pasado fue propiedad de la Orden Religiosa, "Compañía de Jesús". Con posterioridad a la expulsión de esta orden religiosa de todo el imperio español, sus propiedades confiscadas, salieron a la venta en subasta pública a beneficio de la Monarquía. La propiedad es adquirida por el Conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano e incorporada como mayorazgo al titulo nobiliario pasara en herencia de generación en generación, manteniendo su integridad. De este modo la Hacienda "La Compañía", llega al siglo XX, como la mayor y más rica propiedad hacendal del país. En 1909, la propiedad es subdividida entre numerosos descendientes. La parte sur, es heredada por María Lastarria Pardo, nieta de Josefa Correa.

La característica principal de esta casa y su carácter patrimonial, son por un lado su dimensión histórica, en tanto es una sobrevivencia a cien años de la presencia de la actividad del fundo Los Perales. Por otro lado, su dimensión constructiva nos habla, de las bondades del sistema constructivo de adobe, sus característicos corredores frontal y trasero. El espacio habitable de la construcción da cuenta, del modelo de familia de inquilino para fines del siglo XIX e inicios del XX, Dos habitaciones principales, una pequeña bodega y una habitación separada de la casa principal, destinada a Cocina.

La casa Uno, es denominada de este modo, por ser de las casas más antiguas de la localidad. Su ubicación a orillas del camino antiguo, que conduce hacia el Fundo Los Perales, la hacen visible desde la calzada. Su situación de casa aislada, su estado casi inalterable desde su construcción hace mas de cien años, su ocupación por inquilinos del fundo desde su construcción hasta 2014, la hacen un referente para los coyinos.

Categoría

Museo

Casa museo - Comunitario - Parque patrimonial

Colección

Arqueología - Historia

Protección del inmueble

Patrimonio no protegido

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación