En Museo Regional de Atacama

Conmemoración de la Revolución de 1859

08 de enero de 2018

Fuente: Registro de Museos de Chile

Con una charla y una exhibición pictórica recordaron los 159 años del levantamiento encabezado por Pedro León Gallo y los hermanos Guillermo y Manuel Antonio Matta.

Peso constituyente

En las dependencias del Museo Regional de Atacama se llevaron a cabo una serie de actividades para conmemorar el estallido revolucionario constituyente de 1859. Este hecho histórico, liderado por Pedro León Gallo y los hermanos Guillermo y Manuel Antonio Matta, buscaba el derrocamiento del Presidente Manuel Montt, cuyo gobierno dejó de favorecer los intereses de los mineros del norte.

El acto se inició en la Biblioteca Patrimonial con las exposiciones realizadas por los historiadores del museo: Guillermo Cortés Lutz, quien explicó las causas y consecuencias de la revolución, y Rodrigo Zalaquett Fuente-Alba, que expuso sobre los elementos de identidad y símbolos creados por los revolucionarios copiapinos.

Además se exhibieron dos obras del pintor copiapino Cristian Rivadeneira, las cuales relatan parte de los hechos de este hito: el bastión constituyente y las monedas de León Gallo.

Finalmente, la actividad se trasladó a la Sala Histórica con la exhibición de los pesos constituyentes, monedas de 1 peso y 50 centavos acuñadas durante este periodo y que forman parte de la colección del museo.

Documentos