En el Centro Cívico de La Ligua

Se realizó el VII Congreso de Educación, Museos y Patrimonio

10 de noviembre de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Bajo el lema “Museos y patrimonio: decir lo indecible”, la actividad contó con un conversatorio, diversas ponencias, talleres y rutas patrimoniales y una clase magistral realizada por el educador mexicano Ricardo Rubiales.

Título de la imagen

Los días 6 y 7 de noviembre —y con más de 150 asistentes— se desarrolló el VII Congreso de Educación, Museos y Patrimonio, organizado por el Comité de Educación y Acción Cultural (CECA)-ICOM Chile, y la Subdirección Nacional de Museos (SNM, Dibam), con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de La Ligua y el Museo La Ligua. Este año el lema fue: “Museos y patrimonio: decir lo indecible”, convocatoria que se enmarcó en la temática de celebración del Día Internacional de los Museos que todos los años promueve el ICOM Internacional.

El lema se materializó a partir de cuatro temas que tenían como propósito problematizar el patrimonio mediante mesas de trabajo. La mesa de Equidad de género buscó visibilizar a las mujeres y a las nuevas masculinidades, cuestionando, por ejemplo, cuándo este ejercicio constituía equidad y cuándo una nueva expresión del patriarcado. La mesa de Cuestiones públicas debatió en torno a la museología de la participación, intentando develar los propósitos que subyacen en las nuevas formas de hacer ciudadanía. En el caso de la mesa de Diversidad cultural, se trabajó en torno a las narrativas nacionalistas intentando reconocer la diferencia entre anacronía y revitalización de identidades. Finalmente, la mesa de Patrimonio y memoria trató la memoria traumática, discutiendo acerca de los fines reparatorios o los fines políticos que operan en ese proceso. Al término de la primera jornada, el Congreso fue el marco para inaugurar la exposición de arpilleras en el Museo La Ligua.

Al comenzar la segunda jornada se realizó el conversatorio que contó con la participación de Fernanda Kalazich, investigadora en arqueología de la Universidad Católica del Norte, y Dusan Martinovic, encargado del área Educativa del Museo Regional de Magallanes. En la instancia, ambos profesionales evidenciaron las problemáticas y tensiones asociadas a sus colecciones y lo que representan, especialmente en el contexto de los pueblos originarios. El día finalizó con un paseo por distintas rutas patrimoniales diseñadas para esta ocasión.

El Congreso contó con la participación del educador y museógrafo mexicano Ricardo Rubiales, quien comenzó su trabajo en el campo de los museos en 1994 en el diseño de exhibiciones interactivas. Actualmente es coordinador del Comité́ de Educacion y Acción Cultural (CECA) del ICOM en México, miembro del Comité́ de Educación de la Asociación Americana de Museos (EdCoM) y de la Asociación Mexicana de Profesionales de Museos (AMProM) y parte de la mesa directiva de RedSOLARE México. Ha recibido diferentes premios en el contexto de la generación de proyectos y de buenas prácticas educativas.

Al término del Congreso, Rubiales realizó una jornada de trabajo en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna —que coordina la SNM— con el fin de aportar, desde su perspectiva museológica, a las ideas de renovación de la exposición.

Fuente: Subdirección Nacional de Museos

Documentos