Ibermuseos

Lanzamiento de Registro de Museos Iberoamericanos

28 de junio de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Plataforma virtual que reúne en un solo lugar a todas las instituciones museales de iberoamérica.

El Registro de Museos Iberoamericanos (RMI) es una plataforma digital desarrollada por el Observatorio Iberoamericano de Museos de Ibermuseos que facilita el conocimiento, difusión, posicionamiento y desarrollo del sector museos. Se trata de una base de datos disponible en Internet que reúne a los más de 7.000 museos que se distribuyen en los 22 países de la región, proporcionando información y acceso a los mismos.

El RMI es un recurso de referencia y de consulta, tanto general como especializada, que ofrece datos ordenados en fichas que sistematizan información relevante de estos espacios culturales. Los contenidos que conforman estas fichas han sido consensuados y  avalados por los 12 países miembros del Programa Ibermuseos. De este modo, la plataforma da cuenta del heterogéneo  panorama de iniciativas que conviven bajo la común denominación museo en este gran territorio y en este espacio virtual, en el que se encuentran distintas legislaciones y normas nacionales.

A la fecha más de 7.000 instituciones han sido registradas, abarcando Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Se espera que esta cifra aumente con el ingreso de museos aún pendientes y con los aportes de otros países que ya han manifestado su interés en estar presentes en este espacio.

La iniciativa también permite el intercambio de información entre las administraciones públicas, los museos y sus profesionales, contribuye al fomento de las redes de cooperación y sirve de referencia para el establecimiento de estrategias comunes de fortalecimiento a las políticas públicas del sector.

El RMI se presenta en el marco de la conmemoración de los 10 años de la firma de la Declaración de la ciudad de Salvador, documento de referencia para el diálogo y la cooperación entre países en el ámbito de la museología y la memoria, el cual surgió en el I Encuentro Iberoamericano de Museos, celebrado del 26 al 28 de junio de 2007 en la ciudad de Salvador, Brasil. La declaración impulsó la creación del Programa Ibermuseos y del propio Registro de Museos Iberoamericanos.

Documentos