Museo Fundación Guerra del Pacífico Domingo De Toro Herrera

Museo dedicado a mantener vivo el legado chileno en la Guerra del Pacífico (1879-1884), rescatando, preservando y enseñando su historia. Ven a conocer nuestra colección permanente distribuida en cinco salones y participa también de las actividades.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Cienfuegos N°50 B

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a Viernes de 10 a 18 Hrs. Última visita a las 17 Hrs.

Sábado de 11 a 15 Hrs. Última visita a las 14 Hrs.

Domingo y festivos cerrado.

Agendar visita al correo institucional.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56999260414

Correo electrónico

museodomingodetoroherrera@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

César Marcelo Villalba Solanas Director y representante legal

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadInformación audibleLáminas táctilTraductoresVideos accesibles

Características

Misión

Nuestra misión es investigar, rescatar, preservar, exhibir y difundir el legado de Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1884), poniendo en valor su historia y patrimonio material e inmaterial, a nivel nacional como internacional.

Reseña histórica

Nuestro museo es privado, sin fines de lucro. Iniciamos el año 2001 con nuestra primera exposición, y desde esa fecha estamos establecidos en Santiago recibiendo público, trabajando especialmente con el mundo escolar, académico y castrense.

Nuestra colección en parte ha sido formada gracias la generosidad de cientos de descendientes de veteranos del 79 que encontraron en nuestro museo un lugar donde donar sus objetos familiares. Este acervo mantiene viva la memoria de los héroes y demás actores involucrados en el conflicto como civiles, mujeres y niños. Además de nuestra exposición permanente, elaboramos exposiciones itinerantes, sumando más de 200 desde el 2001 a la fecha desde la ciudad minera de El Salvador hasta Curanilahue.

Como institución también hemos participado en la restauración de tumbas de soldados y marinos del 79; en la repatriación de soldados, estableciendo relaciones con el Estado peruano; en la creación e instauración de memoriales; en la reparación de mausoleos (como el de Quillota); y promoción de fechas nacionales como el Día de la Cantinera.

Contamos también con una importante presencia en los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y redes sociales. Además, creamos un museo virtual sobre la Guerra del Pacífico, disponible en www.guerradelpacifico1879.cl/, primera iniciativa de su tipo en América.

Somos un espacio reconocido por diversas instituciones: Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa, Subsecretaria de Guerra, Departamento de Historia Militar, Museo Militar, Escuela Militar, Rotary Chile, Codelco, municipalidades y colegios a lo largo del país. La comisión Bicentenario nos dió su sello destacando nuestro valor para la Historia de Chile.

Contamos también con el respaldo de la Comisión de Defensa Nacional, con quienes se acordó el 2015 trabajar en conjunto con los Ministerios de Defensa y Bienes Nacionales para la instalación del museo en una propiedad que cubra todas sus necesidades.

Categoría

Museo

De alcance nacional - De alcance regional

Colección

Arte - Historia

Protección del inmueble

Patrimonio no protegido

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación