Nuestro museo es privado, sin fines de lucro. Iniciamos en el año 2001 con nuestra primera exposición, y desde esa fecha estamos establecidos en Santiago, recibiendo público y trabajando especialmente con el mundo escolar, académico y castrense.
Nuestra colección, en parte, ha sido formada gracias a la generosidad de cientos de descendientes de veteranos del '79, que encontraron en nuestro museo un lugar donde donar sus objetos familiares. Este acervo mantiene viva la memoria de los héroes y demás actores involucrados en el conflicto, como civiles, mujeres y niños. Además de nuestra exposición permanente, elaboramos exposiciones itinerantes, sumando más de 200 desde 2001 a la fecha, desde la ciudad minera de El Salvador hasta Curanilahue.
Como institución, también hemos participado en la restauración de tumbas de soldados y marinos del '79; en la repatriación de soldados, estableciendo relaciones con el Estado peruano; en la creación e instauración de memoriales; en la reparación de mausoleos (como el de Quillota); y en la promoción de fechas nacionales como el Día de la Cantinera.
Contamos también con una importante presencia en los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y redes sociales. Además, creamos un museo virtual sobre la Guerra del Pacífico, la primera iniciativa de su tipo en América.
Somos un espacio reconocido por diversas instituciones: Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa, Subsecretaría de Guerra, Departamento de Historia Militar, Museo Militar, Escuela Militar, Rotary Chile, Codelco, municipalidades y colegios a lo largo del país. La Comisión Bicentenario nos dio su sello, destacando nuestro valor para la Historia de Chile.