El Parque Cultural de Valparaíso se encuentra emplazado en el antiguo barrio San Juan de Dios, situado en la unión de los cerros Cárcel y Panteón, remontándose su urbanización al siglo XVIII cuando con posterioridad al terremoto de 1751 la Orden de Santo Domingo levanta su templo y convento en el lugar. Hacia comienzos del siglo XVIII, constituyó el límite del centro urbano histórico de Valparaíso, motivo por lo cual se construyeron en su entorno los Cementerios Nº1, Nº2 y de Disidentes, así como la Cárcel Pública de la ciudad.
La Corporación custodia dos monumentos históricos en un sitio de memoria: Casa de Pólvora de Valparaíso (como testimonio de las defensas coloniales de la ciudad) y Ex Cárcel Pública de Valparaíso (como testimonio del sistema carcelario chileno y la prisión política).
Construida entre los años 1807-1809, la Casa de Pólvora corresponde a uno de los últimos vestigios del sistema de defensas costeras de Valparaíso implementados por la corona española en el periodo colonial tardío. Durante los primeros años del periodo republicano de Chile, el recinto se utilizó́ como un almacén de pertrechos de guerra para posteriormente ser utilizado como recinto carcelario transitorio, en el marco del desarrollo del sistema penitenciario ambulante y de trabajo forzoso ideado por Diego Portales en el año 1836, evidenciando la transformación de las practicas penitenciarias y la modernización de sus recintos.
Emplazada en función de la existencia de la Casa de Pólvora de Valparaíso, el proyecto original de la Cárcel para la ciudad surge en el año 1846, correspondiendo su emplazamiento original en el Cerro de Lo Elías y evidenciando la prevalencia de la práctica colonial de utilizar las instalaciones de defensa como recintos carcelarios. Durante el período de la dictadura cívico-militar, la Cárcel Pública fue el principal recinto carcelario de la región de Valparaíso.