En Museo Regional de Atacama

Programación en el mes del patrimonio

10 de mayo de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Las actividades que forman parte de la cartelera de mayo conmemorarán el Día del Patrimonio y el Combate Naval de Iquique.

El domingo 28 de mayo Chile celebrará el día del patrimonio. Además, en Atacama durante este mes también se conmemoran tradiciones e hitos históricos que han marcado el devenir de la región y del país. Por ello el museo, junto a la comunidad, trabajado en una progración que pone en valor de estos hechos que forman parte de nuestra identidad.

Es así como el 5 de mayo, a las 11 hrs. se llevará a cabo el lanzamiento del Cuaderno de Historia del Museo Regional de Atacama, Volumen I , sobre “ Atacama en el Siglo XVI”. La actividad se realizarán en la calle Atacama 98 y estará a cargo de Hernán Cortés Olivares, director de Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena. 

El de 12 de mayo, a las 11 hrs. tendrá lugar un acto que conmemorará al hito denominado “La Caída de Copiapó (1859)” y destacará el papel del intendente José Sierra y el fin de la Revolución Constituyente. El evento contará con la presencia de la Escuela Fundición Paipote.

Para celebrar los ciento 185 años del descubrimiento del mineral de Chañarcillo, 16 de mayo se realizará un homenaje a la figura de Juan Godoy Normilla en la Escuela Pedro León Gallo a las 11 hrs.  

En el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) se exhibirá la nota original de José Ojeda “Estamos bien en el refugio los 33”, la cual se podrá apreciar desde el mediodía y hasta fin de mes.

Para el 21 de mayo se ha preparado un actividad que pondrá en valor la figura de Luis Uribe Orrego, Segundo comandante de la Esmeralda, para destacar su actuación en el Combate Naval de Iquique. Además, se recodará al calderino Manuel Orella, quine cañoneó a La Independencia en el combate naval de Punta Gruesa.

Para el día del Patrimonio, actividad que se llevará a cabo el 28 de mayo, el Museo Regional de Atacama, Casa Matta se encontrará abierto desde las 09: 45 hrs. hasta 13:30 hrs.

Documentos