Hasta la primera semana de mayo se presentarán en la sala Roberto Edwards del MAC Valdivia las nuevas donaciones realizadas por los artistas Jorge Brantmayer y Paulina Humeres. Las obras comprenden cinco fotografías de la serie Cautivas de Brantmayer; y Chaljhè / Dolor de Humeres, una pieza en cybachrome (papel fotográfico de plástico a base de poliéster) transparente montada en una caja de luz.
Los trabajos fueron recibidos en abril y reafirman el compromiso que mantienen los artistas con el espacio museal. El Director del MAC Valdivia, Hernán Miranda, explicó que los artistas sienten un gran aprecio por la institución y recordó que su colección permanente se conformó con las docnaciones de la primera exhibición realizada en Santiago en 1994.
También indicó que estas donaciones se suman a las recibidas a finales del 2016 de manos del Premio Nacional de Arte, Guillermo Núñez, quien entregó más de diez impresiones y pinturas. Además de un óleo y cinco grabados en fotoserigrafía, serigrafía y agua fuerte del artista Eugenio Téllez.
Sobre las obras
Cautivas, fue un proyecto fotográfico del artista Jorge Brantmayer, compuesto originalmente por cincuenta y cinco retratos de mujeres del Centro Penitenciario Femenino Capitán Prat de Santiago. La imágenes eran de gran formato (1 x1.15 mt) y estaban impresas en sistema lambda, el cual permitía un revelado fotoquímico mediante láser que eliminaba el efecto "grano" de la fotografía tradicional. El proyecto tuvo una duración de tres años y un día, y recorrió varios museos y salas de arte.
Chaljhè / Dolor, de Paula Humeres es una fotografía en una caja de luz que formo parte de la "Trazas desde el 42º sur... hasta". El trabajo inicialmente se componía de 10 imágenes digitalizadas y estampadas en cybachrome transparente. El tema principal que abordaban era el rescate de la memoria histórica en Tierra del Fuego desde 1888 a 1889, cuando desde Bahía San Felipe, un cazador obligó a 11 selknam a embarcarse encadenados rumbo a Francia para exhibirlos en la Exposición Universal de París de 1889 como mercadería exótica.