Museo de la Solidaridad Salvador Allende inaugura primer ciclo de exhibiciones

05 de abril de 2017

Fuente: Registro de Museos de Chile

Desde el 7 de abril se exhibirán las exposiciones "Utopía y crisis", "Multitud marica, y Dispositivo doméstico", y el ejercicio de archivo "Tras el deshielo".

En el marco de su 45º aniversario, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende presenta su primer ciclo expositivo 2017 que busca representar el espíritu crítico y vanguardista que en mayo de 1972 lo vio nacer como un gesto solidario, utópico y sin precedentes, en el que artistas de todo el mundo donaron obras para crear un museo para el pueblo de Chile.

"Utopía y crisis" y "Tras el deshielo", son curadas por el Área Colección y Área Archivo, respectivamente, y trabajan en torno a la historia de su colección. La primera busca relevar un contrapunto de miradas de distintos artistas sobre el acervo, respecto a algunas crisis de modelos políticos e ideológicos, como también su peculiar representación de lo utópico. Mientras que el ejercicio de archivo, muestra documentos y testimonios que dan cuenta de los murales creados en conjunto por artistas nórdicos y chilenos durante exposiciones y actividades efectuadas a fines de la década de 1970 en el contexto del Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende.

Las otras dos exposiciones abordan temáticas de género. "Multitud marica", curada por Francisco Godoy y Felipe Rivas San Martín, da cuenta de activistas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay y Perú que trabajan la historia de los movimientos de disidencia sexual ocurridos en Latinoamérica durante el siglo pasado. Mientras que "Dispositivo doméstico" de Katia Sepúlveda -exhibida en la 32º edición de la Bienal de Sao Paulo y que se presentará por primera vez en Chile- trabaja a partir de contenidos publicados en la revista Playboy, entre los años cincuenta y los dos mil, y se enfoca en el hecho de que si bien el cuerpo, el poder y la verdad son ideas socialmente producidas y manejadas por el capitalismo colonial, son también susceptibles de ser transformadas.

La programación del primer ciclo expositivo se extederá hasta agosto del 2017 y contemplará también, conversatorios, talleres, y actividades de mediación y vinculación con el territorio organizados por el Área Programa Públicos del Museo, que próximamente anunciados en su sitio web.

Documentos