En el MSSA

Coloquio: Resistencia, cuerpo, archivo.

El coloquio "Resistencia, cuerpo y archivo"

15 de noviembre de 2016

El coloquio "Resistencia, cuerpo y archivo"

Fuente: Registro de Museos de Chile

El coloquio "Resistencia, cuerpo y archivo"

El coloquio que propondrá un debate sobre el uso visual y textual de los archivos como modos de resignificar el pasado y actualizar otros presentes.

El coloquio "Resistencia, cuerpo y archivo"
Coloquio "Resistencia, cuerpo y archivo"
El coloquio "Resistencia, cuerpo y archivo"

En el marco de la exposición de la artista Verónica Troncoso titulada "Resistir en Lenguas. Narrativas y desplazamientos del tiempo y las utopías", se realizará el coloquio "Resistencia, cuerpo y archivo", que propondrá un debate abierto sobre el uso visual y textual de los archivos como modos de resignificar el pasado y actualizar otros presentes.

Los archivos se han constituido en lugares en que han sido y serán depositadas las huellas de un pasado lejano o reciente. Un lugar de depósito en que el tiempo ha sido concebido como una latencia y espacio intermedio que ha quedado fuera del pasado y del presente, en algo así como una discontinuidad o interrupción ideada para ser activada en el porvenir. En esta idea del tiempo, el archivo operaría como una suerte de utopía que emerge a partir de la resistencia a la desaparición de las huellas de las memorias que contiene, un deseo de preservación que se sustenta en el pensamiento de que "la memoria infinita es la base de la posibilidad de la autotransfiguración y la última resistencia a la caída de la identidad, el núcleo duro que asigna sentido y lugar en el mundo" (Retamal, 2013, 2).

El coloquio "Resistencia, cuerpo y archivo" propondrá un debate abierto sobre el uso visual y textual de los archivos como modos de resignificar el pasado y actualizar otros presentes. Es así que desde diversas experiencias e investigaciones con los archivos y las memorias, nos preguntaremos por el papel que cumplen las imágenes y su textualidad en el trabajo de afectar las interpretaciones del tiempo político y su lugar en el presente. Reflexiones que se surgen a partir de los cambios de representación que sufren los sujetos políticos contenidos en los archivos y su posibilidad de transformación, transferencia y transmisión histórico, cultural y estético, por medio de la modificación de los soportes, los imaginarios y los contextos.

Participan:

Carlos Ossa Swears. Es Doctor en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, y Magíster en Comunicación Social, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Chile. Es licenciado en Comunicación Social y licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad ARCIS.

Cristián Gómez-Moya. Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Doctor en Historia y Teoría del Arte.

Verónica Troncoso. Artista visual, Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile.

María José Lemaitre. Encargada del Área Archivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

El coloquio "Resistencia, cuerpo y archivo"
El coloquio "Resistencia, cuerpo y archivo"

Documentos

El coloquio "Resistencia, cuerpo y archivo"