En el Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Lanzamiento del libro "Fábrica de Cerámica de Lota 1936-1952" y Conversatorio

17 de octubre de 2016

Fuente: Registro de Museos de Chile

El Jueves 20 de octubre a las 19:00 horas, en el marco del lanzamiento del libro "Fábrica de Cerámica de Lota 1936-1952", realizado por la Fundación PROCULTURA y el Museo de Artes Decorativas, se realizará un conversatorio sobre manufactura nacional en cerámica, el que contará con la participación de coleccionistas y estudiosos del tema.

"Fábrica de Cerámica de Lota 1936-1952"

El libro "Fábrica de Cerámica de Lota 1936-1952"

La publicación surge de la estrecha colaboración entre el ámbito público y el privado, entendiendo ambos la importancia de valorar y difundir el patrimonio cultural de la región del Biobío. Asimismo se enmarca en el eje estratégico del museo de investigar y dar a conocer compañías manufactureras locales que impulsaron la cerámica, la porcelana y el cristal, que hoy se encuentran ausentes como procesos, pero presentes como objetos en diversas colecciones.


Durante el conversatorio, los temas a desarrollar son:
Coleccionismo: ¿interés estético o afectivo?
Lota: desarrollo industrial y significado socio-cultural
Lota: caracterización de la producción

Invitados

Fernando Guzmán
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Fue curador del Museo de Artes Decorativas de Santiago de Chile (1994-1999) y Director del Museo Regional de Ancud en la Isla de Chiloé (1999-2000). Es profesor de Historia del Arte en la Universidad Adolfo Ibáñez desde 2001. Ha publicado: Representaciones del Paraíso, retablos en Chile, Siglos XVIII y XIX, (2009),La Pintura Mural de Parinacota en El último bofedal de la Ruta de la Plata(2013), en colaboración con otros investigadores, y numerosos artículos sobre Chile arte en el siglo XVIII y XIX. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Calabria e investigador visitante del Getty Research Institute.

Cecilia Guerrero
Fotógrafa profesional, Productora independiente e Historiadora del Arte. Ha trabajado como conservadora adjunta en el Centro Nacional de Conservación y Restauración. En los últimos años ha realizado investigaciones históricas, relacionadas con el Patrimonio Fotográfico y Arquitectónico nacional.

Ilonka Csillag
Fotógrafa, gestora cultural y figura fundamental del rescate del patrimonio nacional. Tras estudiar pedagogía y arte en la Universidad de Chile a fines de los años '70, comenzó una fructífera labor de 17 años en el Museo Histórico Nacional. En 1999 formó la Corporación Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico y en 2008 asumió como gerente general de la Corporación de Amigos del Patrimonio Cultural, cargo que desempeñó hasta que formó Fundación ProCultura en 2010, siendo su presidenta desde entonces.

Lina Nagel
Encargada del Área de Normalización y Tráfico Ilícito del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM). Historiadora del Arte y Profesora en la Universidad de Chile y varias universidades privadas, es especialista en Registro y Documentación de Colecciones.


Ese día se hará entrega del libro a los asistentes.

Lugar: Sala Polivalente | Centro Patrimonial Recoleta Dominica | Avda. Recoleta 683, metro Cerro Blanco | Estacionamiento gratuito al interior para autos y bicicletas.

Documentos