El Museo del Mar de Arica nace el año 2006 exhibiendo aproximadamente 700 especies de caracolas provenientes de todo Chile y el mundo. Este material forma parte de la colección privada de su fundador, don Nicolás Hrepic Gutunic, quien en el año 1962 comenzó a recolectar estas caracolas. El Museo nace con 3 objetivos: hacer crecer la colección; ser un aporte a la educación y convertirse en un atracción turística, capaz de impulsar la economía local.
Los primeros años el museo es mantenido principalmente con el aporte de su fundador, además del cobro de entradas y venta de recuerdos lo que no cubre los gastos. El año 2012 nace la Fundacion Hrepic, con el objetivo de sostener el Museo e impulsar su crecimiento.
Actualmente nuestro museo exhibe unas 1.700 especies en exhibición, con acuarios marinos y otras especies como huesos de ballenas y caparazones de tortugas, consolidándose como uno de los museos más importantes en su tipo, dentro de Latinoamérica. Se continua trabajando para conseguir un nuevo local que nos permita exhibir adecuadamente toda la muestra disponible ( existen ejemplares aun guardados) y así continuar creciendo.