La fecha límite es el 26 de junio de 2016

Convocatoria VI Jornadas Técnicas sobre La Ciencia y el Arte: Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio

07 de junio de 2016

Fuente: Registro de Museos de Chile

Organiza el Instituto del Patrimonio Cultural de España y se celebrarán los días 19, 20 y 21 de octubre de 2016

banner jornadas

.

banner jornadas

Convocatoria


Se abre la convocatoria de presentación de ponencias para la VI edición de las Jornadas Técnicas sobre La Ciencia y el Arte. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio, que se celebrará en el Salón de actos del Edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid) los días 19, 20 y 21 de octubre de 2016.


Este proceso estará dividido en tres fases: una convocatoria para presentar resúmenes de propuestas de ponencias; tras la evaluación y selección por parte del comité científico, una invitación para su presentación durante las jornadas en horario de tarde y por último su publicación en un monográfico de las Jornadas.

Resúmenes


El tema se ajustará a proyectos actuales de investigación relacionados con los contenidos de las jornadas. Los resúmenes de las ponencias se podrán presentar desde el 19 mayo de 2016 a la siguiente dirección: investigacion.ipce@mecd.es en castellano o inglés.
La fecha límite para la recepción de los mismos es el 26 de junio de 2016.


El autor de correspondencia cuyo resumen haya sido aceptado recibirá una invitación entre el 4 y el 8 de julio de 2016 por parte de los directores de las jornadas para presentar una ponencia de 15 minutos en horario de tarde (a partir de las 14:30 horas), así como las normas de publicación.
La sesión de tarde en la que se presentarán hasta un máximo de 16 proyectos se celebrarán los días 19 y 20 de octubre de 2016.
Publicación: La fecha límite para la recepción del artículo es el 21 de octubre de 2016

Para más información sobre el la Convocatoria y las Jornadas: http://goo.gl/Q2SGQO

Sobre esta VI edición de las Jornadas Técnicas organizadas por el IPCE

Objetivos


Las aportaciones realizadas por las áreas de investigación científica, creadas en todo el mundo para la conservación y restauración de bienes culturales, han sido fructíferas y productivas desde sus tímidos inicios a finales del siglo XVIII, con la aplicación de resultados puntuales obtenidos de forma empírica, hasta la progresiva conformación en los años 60 de un cuerpo teórico con objetivo específico y métodos propios.


Hoy en día, es indudable para cualquier centro de conservación a escala internacional la necesidad de crear, apoyar y desarrollar la presencia de grupos de expertos en áreas científicas y técnicas para la salvaguarda del Patrimonio. Esto ha desembocado en la existencia y reconocimiento de un grupo de especialistas cuya actividad se encuentra consolidada profesionalmente en todos los países involucrados en la protección del patrimonio cultural.


No obstante, desde el punto de vista formativo, la especialización científica en el ámbito del patrimonio no es una disciplina consolidada y hasta ahora su papel ha sido insuficientemente conocido y valorado. En España actualmente no hay licenciaturas científicas relacionadas con la conservación del patrimonio, a pesar de que todas ellas tienen importantes vertientes de aplicación en este campo. Por ello, es muy necesaria la organización de actividades de formación y difusión relacionadas con la contribución desde aspectos científicos y técnicos a la conservación y restauración de bienes culturales para conservadores, restauradores, gestores y responsables de patrimonio cultural, etc.


Propiciar el acercamiento entre estos dos sectores culturales y establecer puentes entre ellos es obligado por parte de las Administraciones Públicas en materia de cultura.

Contenido


Desde el punto de vista científico, contenido de las Jornadas versa sobre:
Establecimiento de pautas generales de actuación y criterios para la conservación. Desaconsejar métodos o materiales nocivos o ya superados.


Establecimiento de un adecuado diagnóstico de estado de conservación y alteraciones, así como de los métodos de intervención y soluciones a adoptar. Colaboración e interdisciplinaridad para el mejor conocimiento de las técnicas artísticas, tecnologías de fabricación, composición, diferenciación entre originales y añadidos,
Así como todos aquellos datos que aumenten el conocimiento histórico y artístico del bien.


Discusión de métodos y planificación de procedimientos de conservación preventiva. Sugerencia acerca de los nuevos métodos o materiales producto de los trabajos de investigación de los laboratorios.
Innovación tecnológica aplicada a la conservación y restauración de los bienes culturales.

Documentos