La historia de Museo Raíces se inicia aproximadamente entre los años 2010 y 2011 cuando Jorge Isla, trabajador vinculado a la construcción, comienza a reunir elementos de importancia histórica y patrimonial. Junto a su familia, especialmente al lado de su hijo Juan Carlos Isla, inician la ardua tarea de dar vida a un museo familiar al servicio de la cultura local.
En el 2014 conocen a Carlos Astorga y Ana González quienes en su local de artesanías llamado Pueblito Minero se iniciaban también en el área de la colección patrimonial, principalmente de elementos de las antiguas faenas mineras. La amistad y el cariño por la historia los une y en adelante se colaborarán para realizar muestras museográficas gratuitas para la comunidad.
Justamente, en mayo del 2016, se realiza la primera actividad pública en el marco del Día del Patrimonio Cultural. Ese mismo año, el museo familiar fue inscrito en el Registro Nacional de Museos bajo la denominación de Museo Multicultural e Histórico Raíces, convirtiéndose junto a Museo Histórico del Carbón, de propiedad de la familia Astorga González, como las únicas instituciones activas de esta índole en Coronel.
A fines de 2017, Museo Raíces y Museo Histórico del Carbón estrechan lazos con personalidades vinculadas también a la investigación de la historia local y a inicios de 2018 formarán parte en la creación de la Agrupación Cultural Andalican.
A cinco años de su formalización, la colección de Museo Raíces abarca numerosas áreas, destacando entre estas la colección de elementos mapuches, campesinos, arqueológicos, mineros, ferroviarios, cerámicas, lozas y elementos de uso doméstico entre otros. Pese a la humildad y a lo reducido de su espacio, Museo Raíces facilita y garantiza, permanentemente y con la con la calidez que caracteriza a nuestra comunidad, la posibilidad de visitar sus colecciones de forma gratuita, desinteresada y colaborativa con otras organizaciones del quehacer cultural de la ciudad.