Patrimonio en Femenino

En Madrid lanzan proyecto "La memoria femenina: Mujeres en la historia, historia de mujeres"

11 de marzo de 2016

Fuente: Registro de Museos de Chile

El pasado 8 de marzo se publicó el catálogo en línea que incluye 153 bienes culturales de 81 instituciones de Iberoamérica y que nos aproxima a las realidades de las mujeres iberoamericanas en diferentes períodos históricos.

Título de la imagen

El proyecto "La memoria femenina: Mujeres en la historia, historia de mujeres" es producto de la colaboración entre el programa Ibermuseos y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y en él participaron ocho países miembros del programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay.

Se trata de un gran proyecto de difusión de colecciones en red donde están accesibles un total de 153 bienes culturales procedentes de 81 instituciones, y que cuenta la verdadera historia de las mujeres en sus sociedades y comunidades: sus contribuciones al desarrollo de las civilizaciones, su silenciamiento, la lucha por la igualdad, la defensa de sus derechos o la construcción de símbolos y mitos en torno a la feminidad.

Con esta iniciativa, los profesionales de las instituciones participantes hacen uso de las nuevas tecnologías y estrechan lazos de colaboración y cooperación en la esfera internacional con el objetivo de contribuir a la cimentación de un futuro que se sustente sobre derecho fundamental de la igualdad entre mujeres y hombres.

La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres, constituye un punto culminante en el proyecto español "Patrimonio en Femenino" que, tras cinco ediciones, tiene como colofón este nuevo proyecto abierto a diferentes países del ámbito iberoamericano.

Disponible para descarga en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/mc/ceres/catalogos/catalogos-tematicos/patrimoniofemenino/memoria-femenina/introduccion.html

Documentos