El Museo de Talagante fue creado el año 2013 a instancias de la Municipalidad de Talagante, y se encuentra bajo la administración de la Corporación Cultural de la comuna.
Desde su fundación a la fecha el Museo realiza una importante labor a nivel local relacionado con el rescate, conservación y puesta en valor del patrimonio tangible e intangible de Talagante asociado especialmente con la cerámica y la alfarería.
El Museo contiene valiosos objetos asociados al patrimonio cultural local de gran relevancia para el patrimonio nacional, agrupados actualmente en: la Colección de Loza Policromada de Talagante y la Colección de Alfarería Precolombina. Ambas relacionadas con el uso de la greda; elemento identitario fundamental de la localidad y fuente de auto reconocimiento de la comunidad talagantina.
La colección de Loza Policromada, se conforma de piezas pertenecientes a la tradición ceramista de las conocidas loceras de Talagante, quienes han traspasado este legado de generación en generación desde mediados del siglo XIX, permaneciendo hasta el presente. Hoy, es una de las mayores colecciones en su tipo, y donde el Museo mantiene importantes lazos de colaboración con la última generación de loceras tradicionales centrado fundamentalmente en la valoración y difusión de este arte popular.
Por su parte, la Colección de Alfarería Precolombina está conformada por piezas arqueológicas pertenecientes a diversos pueblos originarios, encontradas en trabajos arqueológicos realizados en la localidad. Cuenta con pieza de la tradición Bato, cultura Llolleo Aconcagua e Inca. Considerando para este último caso que la provincia de Talagante era parte del Imperio Inca. Los objetos quedan cuenta de ese periodo fueron encontrados durante la construcción de la plaza de peajes de la comuna, y posteriormente depositados en el Museo.
En la actualidad el Museo se encuentra en fortaleciendo tanto su gestion patrimonial, como institucional para cumplir sus objetivos y Misión.