Los inicios del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama se remontan a más de tres décadas atrás, cuando, antes de convertirse en el organismo que vemos hoy, surgió como una utopía familiar.
Cada una de las piezas que exhibimos es para nosotros un documento cargado de historia. Por este motivo, se investiga, conserva y difunde. En cada una de ellas, y en el significado a través de su origen y contacto, que han tenido durante tantos años con personas y lugares diversos, radica su valor indiscutible como elementos únicos que nos relatan la historia del hombre en este rincón de los Andes.
La presente obra es el resultado de años de investigación en diferentes ámbitos de la cultura en nuestra provincia, en donde se presentan de forma permanente aspectos de las ciencias de la Tierra, ciencias de la vida, el hombre y su cultura. Esto con una fuerte inspiración regionalista y con especial participación de profesionales, técnicos, estudiantes, comunidades indígenas, agrupaciones juveniles, grupos scouts, juventudes científicas y otras organizaciones relacionadas con la actividad.