El Parque por la Paz Villa Grimaldi es un sitio de memoria y promoción de los Derechos Humanos gestionado patrimonialmente desde el año 2010 como museo de sitio.
Su administración está a cargo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; entidad privada sin fines de lucro, constituida el año 1996 con el fin de preservar la memoria histórica del sitio histórico, el cual se ubica dónde estaba emplazado uno de los principales centros secretos de tortura y represión política de la Dictadura Militar; denominado Cuartel Terranova por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Se estima que por el recinto pasaron 4500 presos/as de lo/as cuales 236 fueron hechos desaparecer o ejecutados.
El Parque por la Paz orienta su quehacer fundamentalmente a la promoción y defensa de los Derechos Humanos al interior de la sociedad chilena. Desde su creación ha establecido entre sus objetivos la promoción y defensa de los derechos de las personas, así como la recuperación de la memoria histórica del país. En este sentido, la cultura por la paz, la conexión de la temática con las nuevas generaciones, el fortalecimiento de la ciudadanía, la búsqueda de justicia y la dignificación de las víctimas tienen en Villa Grimaldi un espacio público de expresión. Es así como a través de diversos proyectos, actividades y servicios que ofrece el Parque por la Paz ha logrado convertirse en uno de los referentes más importantes para el trabajo en Derechos Humanos vinculado a un lugar de memoria donde se cometieron violaciones de los Derechos Humanos.
El Parque por la Paz se ubica en la comuna de Peñalolén de la ciudad de Santiago, ocupa una extensión de una hectárea y fue declarado Monumento Histórico Nacional el año 2004.