Museo de Arte Colonial de San Francisco

Se ubica en el conjunto patrimonial más antiguo de Chile "Iglesia Convento San Francisco". En la edificación más antigua de Santiago, con la colección de arte Virreinal más importante del país. Y con una sala dedicada al nobel de Gabriela Mistral.

Última modificación: 22 de marzo de 2024

Información

Dirección

Alameda Libertador Bernardo O'Higgins 834

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a Viernes: 09:30 a 17:00 hrs. *Ultimo ingreso 30 min antes del cierre

Sábado 09:30 a 14:00 hrs *Ultimo ingreso 30 min antes del cierre

Valor entrada

2000

1000

1000

3000

2000

1000

2

2

En nuestro museo proporcionamos recorridos guiados para colegios y universidades de forma personalizada y adaptada a los intereses y necesidades de cada grupo, utilizando una metodología participativa, donde los y las estudiantes puedan aprender y reflexionar sobre las distintas temáticas de nuestro museo.

Contamos con distintas modalidades de recorridos guiados que puedes gestionar previamente.

Si tienes dudas, consultas o quieres coordinar tu visita, escribe al correo.

educacion@museosanfrancisco.com

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56942138832

Correo electrónico

direccion@museosanfrancisco.com

Director(a) o encargado(a)

Carolina Vergara

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaGuardarropíaBañoTiendaLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesiblesServicios en otros idiomas

Características

Misión

La Misión del Museo de Arte Colonial de San Francisco es la evangelización y la difusión de la espiritualidad cristiana, católica y franciscana mediante las distintas formas de arte y cultura.

Reseña histórica

Los primeros Franciscanos que llegaron a Chile se situaron en el cerro Huelén por muy corto tiempo, pues luego se instalaron en los terrenos que fueron cedidos a Pedro de Valdivia, por petición al Cabildo, para levantar la ermita de la imagen de la Virgen del Socorro, pieza que él mismo trajo en su expedición y a la que le tenía gran devoción. Ya fallecido el fundador de Santiago, el solar fue donado a los franciscanos comprometiéndose ante el Cabildo a levantar una "fábrica arquitectónica" y a colocar en el Altar Mayor la imagen de la Virgen del Socorro, quien es patrona de la ciudad desde 1645.

La iglesia de San Francisco es una de las pocas obras arquitectónicas del siglo XVI que se conserva hasta nuestros días, la cual comienza a ser construida en 1572, siendo testigo fiel de nuestra historia. En ella se ve un perfecto artesonado que adorna el cielo de la nave central del templo, además de conformar el techo, contribuye a la solidez de la estructura y que a tantos terremotos le ha permitido sobrevivir. Se imponen, asimismo, en contraste con este artesonado, los enormes muros blancos de piedra, denotando todo el esplendor colonial de la iglesia.

En 1969 se crea el Museo de Arte Colonial de San Francisco el cual ocupa las dependencias del primer piso del convento, donde se conserva hasta el día de hoy la colección más importante de arte colonial de nuestro país.

Categoría

Museo

De alcance nacional

Colección

Arte - Arqueología - Historia - Historia natural

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Privado / Iglesia


Ubicación