Centro de Cultura Tradicional Curarrehue

Última modificación: 28 de febrero de 2023

Información

Dirección

Avenida Las Rosas 66b

Región del Biobío / San Pedro de la Paz

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a Domingo: 10:00-12:00 16:00-18:00 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

Teléfono

+56412946064

Correo electrónico

contactocentrocurarrehue@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Sylvia Eliana Gutierrez Barrales

Sitio web

Servicios

Servicios de atención al públicoInternet WiFi
Servicios educativosVisitas guiadas

Características

Misión

"El Centro de Cultura Tradicional Curarrehue tiene como finalidad rescatar y valorizar las tradiciones y elementos característicos que configuran la idiosincrasia de la cultura popular y tradicional de la Región del Bío-Bío. Ejercicio que se hace cada vez más necesario, si visualizamos que ciertos procesos sociales como lo son: el creciente proceso

Reseña histórica

El Centro de Cultura Tradicional Curarrehue tiene sus inicios en el año 1995 cuando Patricia Chavarría y Sylvia Gutiérrez decidieron guardar y clasificar el material musical, poético, textil, medicinal y religioso-popular, artesanías, etc., recolectado desde los años 70, por ambas.

A pesar del anhelo de crear un centro, esta idea no se concreta sino hasta unos años después, cuando la necesidad de contar con un espacio propio lleva a la utilización del terreno de los Hernández-Gutiérrez ubicada en los Huertos Familiares de la comuna de San Pedro de la Paz. Fue así como a contar del año 2000 comienza a funcionar el Centro, obteniendo de parte de la Municipalidad de San Pedro de la Paz la Personalidad Jurídica N° 161 el 23 de septiembre de 2000.

El año 2003 el Centro inaugura su sala de exhibiciones abierta para todo público, funcionando ininterrumpidamente hasta la fecha con una exposición textil permanente y un calendario de actividades referente a nuestro patrimonio. Dentro de esta sala desde el año 2008 funciona la Biblioteca del Centro con 660 libros clasificados y catalogados, gracias al Fondo del Libro.

Categoría

Comunitario

Colección

Arqueología - Historia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación