Fue creado el 18 de octubre de 1946, a iniciativa del Sr. Víctor Sánchez Aguilera, Director del Liceo de Hombres de Osorno. Contó con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Osorno, bajo la administración del alcalde Sr. Andrés Rosas Vargas y tuvo como misión original reunir y poner en valor las diversas donaciones de reliquias aportadas por familias de la zona.
En un comienzo funcionó en diversas dependencias, hasta su traslado definitivo en 1964 a su actual ubicación, en una elegante residencia construida en 1929, perteneciente a la familia Schilling Buschmann. Esta propiedad fue adquirida por el municipio local con aportes del gobierno de México, como parte del Plan Chileno - Mexicano de cooperación fraternal producto del terremoto de mayo de 1960.
Gradualmente ha ido ocupando los diversos espacios de este inmueble, funcionando actualmente en tres niveles para salas de exhibición permanente, oficinas, sala interactiva y en cuarto piso las dependencias de depósitos, sala audiovisual y sala de patrimonio cultural. El año 2015 fue completamente remodelado, tanto en su infraestructura como en la museografía, ampliando al doble su capacidad, tanto para salas de exhibición, difusión, depósitos, museografía y archivos.