El Museo Vicuña Mackenna fue creado por Ley Número 8.929 de la República en 1947, pero se inauguró en forma oficial el 21 de noviembre de 1957. Desde entonces y hasta marzo 2018 fue una unidad de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), siendo actualmente una dependencia del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El museo se construyó en el predio donde estuvo la casa quinta de Benjamín Vicuña Mackenna, de cuyo inmueble original construido hacia 1871, sólo queda el edificio que ocupaba Vicuña Mackenna para trabajar, donde se encontraba además su museo y archivo personal, el que fue declarado Monumento Histórico en 1992.
La actual museografía fue inaugurada el 3 de octubre de 2019, centrándose en el legado urbano de Vicuña Mackenna y su capacidad de transformador. Así, a través del recorrido, las y los visitantes pueden descubrir los proyectos urbanos realizados en Santiago bajo la Intendencia de Vicuña Mackenna y cómo el personaje evolucionó hacia un ciudadano activo. A través de diversas actividades de educación y extensión, el museo invita a la ciudadanía a participar siendo transformadores de su propio entorno.
Además de la exposición permanente, conformada por las salas "El Ciudadano", "Legado Urbano" y los dos pisos del Monumento Histórico; el museo cuenta con una sala de exposiciones temporales, una sala taller y una biblioteca.