Museo de la Educación Gabriela Mistral

Última modificación: 13 de octubre de 2020

Información

Dirección

Chacabuco 365

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes, de 10:00 -17:00 hrs. Sábado, de 10:00 -15:30 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56226818169

Correo electrónico

desarrollo.megm@museosdibam.cl

Director(a) o encargado(a)

Maria Isabel Orellana Rivera

Sitio web

Facebook

No

No

Instagram

Youtube

Servicios

Visitas guiadasServicio en otros idiomasTalleres / cursosMaterial didácticoBibliotecaAcceso para personas con movilidad reducidaBaños

Características

Misión

Contribuir de manera crítica a la discusión, cuestionamiento y conocimiento de las múltiples dimensiones y tensiones de los procesos socio-educativos en Chile, a través del acopio, valoración, conservación, enriquecimiento, investigación y difusión del patrimonio pedagógico.

Reseña histórica

El edificio que alberga al Museo de la Educación Gabriela Mistral (MEGM) correspondió al ala poniente de la que fuera la antigua Escuela Normal Nº 1 de Niñas "Brígida Walker". Este edificio fue declarado monumento nacional el 2 de junio de 1981 a través del decreto N° 2.701 y tiene asignado el número 247 de los monumentos nacionales. Es por esto que, el MEGM, depositario del patrimonio educacional chileno, considera a su sede, como la primera y más importante pieza de su colección. Desde fines del siglo XIX se realizaron diversas iniciativas respecto a la recopilación y difusión de la historia de la educación en Chile, a través de objetos y textos escolares que reflejaban las transformaciones experimentadas en la educación, desde la Colonia a la República. El antecedente más directo del actual MEGM fue la Exposición Retrospectiva de la Enseñanzaque se organizó en 1941 como parte de las celebraciones en conmemoración del cuarto centenario de la fundación de Santiago.El 13 de septiembre de ese mismo año se fundó el Museo Pedagógico por decreto N° 4.608 firmado por el Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda. Su primer director fue el profesor y científico Carlos Stuardo Ortiz. Desde 1981 ocupa el ala poniente del antiguo edificio de la ex Escuela Normal N°1 de Niñas "Brígida Walker". En este inmueble lo sorprendió el terremoto de 1985, el cual dañó considerablemente su estructura, por lo que debió suspender su actividad.El MEGM reabrió sus puertas en marzo de 2006, tras permanecer durante 21 años cerrado al público, con una nueva museografía y un renovado sentido museológico.


Ubicación