La idea de crear un Museo de San Antonio nació del Alcalde Sr. Jorge Domazos Pino Periodo 1978-1981) y de la jefa de la entonces Casa Cultural Sra. Sonia Carrasco, quienes gestionaron con las arqueólogas de la U. De Chile Sras. Teresa Planella y Fernanda Falabella, para que iniciaran y tutelaran, fundándose así el 10 de octubre de 1980, el Museo Arqueológico Municipal como se llamo en un comienzo y como lo indicaba su nombre solo se dedico a la arqueología sobre la base de una colección formada por las arqueólogas y en parte facilitada en calidad de préstamo por coleccionistas locales y en especial, por la del Profesor Sr. Pedro Ramírez Fuentes, quien en forma posterior se haría cargo del Museo en calidad de primer Director, cargo que ostentó hasta 1993. El Museo funciono primeramente en la antigua casa de la cultura de San Antonio en Avda Barros Luco 2347, Barrancas, junto a la biblioteca de San Antonio, debiendo salir de allí a raíz del deterioro que sufrió el edificio Municipal en el terremoto del 03 de marzo del 1985. El Museo por espacio de un año debe funcionar en el liceo Comercial C-43, la perdida del escaso material fue cuantioso, debiendo facilitar el Sr. Ramírez Fuentes su colección en calidad de préstamo.
A fines de 1986 es trasladado nuevamente pero esta vez a las salas del ex taller de la Escuela d.461, ubicada en un inhóspito pasillo del edificio Grupo Escolar de Barrancas, permaneciendo allí hasta marzo del 1991. Durante todos esos años el Museo casi no aumento en su colección, permaneciendo una colección entomológica y malacológica en préstamo.
En 1987 ingresa al Museo el joven investigador y naturalista Sr. José Luis Brito Montero, en calidad de ayudante del Director y comienza rápidamente a formar una colección de historia natural propia para el Museo y para ello también dona en conjunto con su hermano Cristian una colección, comenzando a formarse una extensa colección a raíz de colectas, donaciones, decomisos de especimenes especialmente de la fa