En 1987 se crea el Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi, y en 1991 adquiere personería jurídica sin fines de lucro. Es una agrupación que surge por la inquietud de un grupo de profesores jubilados quienes visualizan que la Cultura es la principal herramienta de crecimiento humano, social, territorial e identitario en Chiloé. Así mismo, se trabajó en el levantamiento de las necesidades territoriales y la vinculación de las mismas con el municipio, buscando el desarrollo de las distintas localidades de la comuna.
Por lo anterior, de la búsqueda de vinculación con la Comunidad surge la propuesta de la creación de un Museo que acogiera y expusiera las tradiciones, costumbres y procesos culturales de Chonchi, haciendo parte a la comunidad de la implementación del espacio, por medio de la recopilación de objetos e inmuebles propios de la vida y usos de nuestros habitantes.
En 1990 el profesor Mario Uribe Velásquez, presenta un proyecto para un museo costumbrista, creándose un comité Pro museo de la cultura a las artes, presentándose en mayo de 1993 al FONDART un proyecto para adquirir una casa habitación de arquitectura tradicional Chilota cuyo destino sería albergar el museo. El FONDART aprueba el proyecto para adquirir la propiedad centenaria, la cual posteriormente es restaurada por el arquitecto Edward Rojas, contando además con aportes de la municipalidad de Chonchi y donaciones de la comunidad Chonchina tanto urbana como rural de diversos elementos que hoy se exhiben en el museo. Ya en el año 1996 y, a través de una minga de recopilaciones y compromisos de las organizaciones de la comuna, se funda por Don Hernán Ciro Álvarez Andrade el Museo de las Tradiciones Chonchinas, entregando a la Comunidad la posibilidad de reflexionar sobre sus tradiciones, pensar en su territorio, ser un espacio para la preservación de su cultura, así como de ser pobladores activos en las prácticas culturales que conforman sus múltiples identidades.