Museo Lircunlauta

Espacio para: Historia Natural, la Historia Cultural y su objetivo es: "Investigar, recopilar, acrecentar, proteger, reconstruir, conservar y difundir el patrimonio natural y cultural relacionados con la identidad de la Provincia de Colchagua".

Última modificación: 28 de febrero de 2024

Información

Dirección

Juan Jiménez 1595

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins / San Fernando

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a Viernes: mañana de 09:00-13:00 tarde de 14:30 a 18:00

Fines de semana: mañana de 09:30 a 13:00 tarde de 14:30 a 18:30

Lunes y feriado cerrado.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56722976090

Correo electrónico

museolircunlauta@munisanfernando.com

Director(a) o encargado(a)

Victor Garnica Jaramillo

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidad

Características

Misión

Como edificacion pre existente a la ciudad, su misión es dar testimonio del devenir de la vida urbana de la ciudad y sus alrededores. Ademas, Investigar, Preservar y Divulgar lo refrente al Patrimonio Cultural de la comuna de San Fernando y la Provincia de Colchagua.

Reseña histórica

En mapudungun significa "entrada hermosa") casona colonial de 310 años (ex-fundo), única hacienda fundacional en Chile que se mantiene en pie.

La hacienda tuvo varios dueños: hasta 1810 fue ocupada por la familia Jiménez Morales, quienes eran los dueños de esta casa y de la Hacienda Lircunlauta. Luego pasó a manos de Don Francisco Echaurren Huidobro y su familia hasta 1888, siendo conocida como la Hacienda La Chaurrina, (apelativo popular creado por derivación de Echaurren. "Echaurrina": tierras de Echaurren).

Más tarde don Pedro Rojas Lisboa compra esta hacienda, y hasta el año 1967 vivió en ella su descendiente Eugenio Lyon Rojas. Posteriormente, se instaló la sede de Corporación de la Reforma Agraria, y del año 1972 a 1975, funcionaron allí dependencias de la Universidad Técnica del Estado. Entre 1975 y 1979, sede del DUOC, y luego, hasta 1981, albergó un jardín infantil.

Hasta el 8 de abril de 1983 funcionó como dependencia del SAG, Servicio Agrícola y Ganadero. Finalmente, el 30 de mayo de 1996 se convirtió en el Museo Lircunlauta y el 31 de mayo abrió las puertas al público y así continúa hasta hoy.

Fue declarada monumento nacional el 12 de enero de 1981, gracias a la gestión de la agrupación Centro Cultura Museo Lircunlauta, ex Promuseo.

Es primordial que los sanfernandinos conozcamos y valoremos la historia de nuestra ciudad y nos comprometamos a enseñarla con orgullo a nuestros descendientes.

Categoría

Museo

Casa museo

Colección

Arte - Arqueología - Paleontología - Historia - Historia natural - Etnografía

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación