En mapudungun significa "entrada hermosa") casona colonial de 310 años (ex-fundo), única hacienda fundacional en Chile que se mantiene en pie.
La hacienda tuvo varios dueños: hasta 1810 fue ocupada por la familia Jiménez Morales, quienes eran los dueños de esta casa y de la Hacienda Lircunlauta. Luego pasó a manos de Don Francisco Echaurren Huidobro y su familia hasta 1888, siendo conocida como la Hacienda La Chaurrina, (apelativo popular creado por derivación de Echaurren. "Echaurrina": tierras de Echaurren).
Más tarde don Pedro Rojas Lisboa compra esta hacienda, y hasta el año 1967 vivió en ella su descendiente Eugenio Lyon Rojas. Posteriormente, se instaló la sede de Corporación de la Reforma Agraria, y del año 1972 a 1975, funcionaron allí dependencias de la Universidad Técnica del Estado. Entre 1975 y 1979, sede del DUOC, y luego, hasta 1981, albergó un jardín infantil.
Hasta el 8 de abril de 1983 funcionó como dependencia del SAG, Servicio Agrícola y Ganadero. Finalmente, el 30 de mayo de 1996 se convirtió en el Museo Lircunlauta y el 31 de mayo abrió las puertas al público y así continúa hasta hoy.
Fue declarada monumento nacional el 12 de enero de 1981, gracias a la gestión de la agrupación Centro Cultura Museo Lircunlauta, ex Promuseo.
Es primordial que los sanfernandinos conozcamos y valoremos la historia de nuestra ciudad y nos comprometamos a enseñarla con orgullo a nuestros descendientes.