El Museo Nacional de Bellas Artes fue fundado originalmente el 18 de septiembre de 1880 como Museo Nacional de Pinturas en dependencias del edificio del antiguo Congreso Nacional.
El edificio que hoy ocupa el museo en pleno Parque Forestal fue proyectado por el arquitecto chileno-francés Emile Jequier quien tomó al Petit Palais de París como referencia para su diseño. De estilo neoclásico con ornamentaciones art Nouveau, la estructura metálica de la cúpula fue traída de Bélgica en 1907.
El Palacio del Museo Nacional de Bellas Artes fue inaugurado el 21 de septiembre de 1910. En la ocasión se realizó una gran exposición de pintura chilena y extranjera que formó parte de las celebraciones del Centenario de la Independencia de Chile.
El museo conserva colecciones de arte chileno desde la colonia a nuestros días y obras de artistas extranjeros que abarcan desde el siglo XVI al presente.
Junto a la exposición permanente de sus colecciones se realizan exhibiciones temporales de artistas nacionales y extranjeros.