El Museo de La Ligua nace de la Academia de Arqueología "Yacas", grupo extraescolar del ex Liceo B-1 (actual Pulmahue) que desarrolla a fines de la década de los setenta y los ochenta, importantes iniciativas de educación patrimonial, inédita parala época. En sus viajes, a la largo de los valles de la provincia de Petorca, se vinculan estrechamente con el legado cultural y milenario de los pueblos indígenas, que otrora habitaron la provincia, atesorando una gran variedad de piezas y objetos arqueológicos, conformando las primeras colecciones del Museo, las cuales eran exhibidas en ferias científicas de la región.
A comienza de los noventa el museo comienza a orientar su misión hacia una institución de naturaleza histórica, destacando el interés por reconstruir la prehistoria e historia local de La Ligua, destacando la participación de los primero profesionales del área de las ciencias sociales. Asimismo se consolida un equipo de trabajo, encabezado por Arturo Quezada Torrejón, actual director del Museo, además del fortalecimiento de la gestión institucional que es reconocida por sus pares, lo que además contribuye al mejoramiento del equipamiento e infraestructura del edificio del Museo, destacando la construcción de nuevos espacios para la labor museísticas, entre los que destacan una Sala de Audiovisual, un Archivo Histórico, y un Laboratorio y Depósito de Colecciones.
Presenta una exposición permanente accesible e inclusiva, centrada en el Patrimonio Vivo de sus comunidades. Además, despliega una labor museal, con un fuerte sello en lo social y educativa, bajo el enfoque de la museología social.
Actualmente el Museo de La Ligua trabaja afanosamente por ser un lugar socialmente sustentable y transformador en la prov. de Petorca, permanente, inclusivo e intercultural, de promoción y defensa de los DDHH, que contribuya al mejoramiento de la convivencia y del buen vivir de las comunidades, en sintonía con la sostenibilidad del entorno.