Al momento de desmantelar y demoler el cuartel de la Segunda Compañía para su renovación, se conservaron diversos elementos y componentes con el objetivo de preservar parte de su historia en el futuro cuartel de bomberos. De este modo, se buscó dar a conocer gráficamente, en una primera etapa, parte de esta historia a los nuevos miembros de la institución.
Con el paso del tiempo, se comenzaron a recopilar libros, registros fotográficos, componentes y equipos utilizados en la respuesta a emergencias. Este material fue finalmente dispuesto en un espacio habilitado para estos fines, convirtiéndose en una fuente de información para todos los visitantes de la Compañía de Bomberos, ya que no solo refleja el espíritu de la institución, sino que además se entrelaza con su mística.
En el año 2020, este espacio fue nombrado Museo Histórico José Segura González, con el propósito de reconocer el significativo aporte del Bombero Honorario a la historia de la Compañía, dejándola plasmada a través del museo y valorando en vida su contribución al patrimonio institucional.
En el año 2025, el Bombero Honorario José Segura González fue nombrado procurador del Museo Histórico que lleva su nombre, marcando un nuevo hito en la historia de este espacio. Actualmente, en el museo se pueden apreciar teléfonos y radios de comunicación, uniformes de trabajo y de vestimenta institucional, información sobre los fundadores y mártires, herramientas y equipos utilizados en distintas emergencias, elementos conmemorativos y otros objetos que constituyen parte fundamental de la historia de la Compañía.
