El Museo Mawünko nace al alero de las actividades y misiones de Parque Mawünko, un espacio de restauración ecológica, educación y recreación ubicado en el sector de Laja Blanca, en la comuna de Ancud, archipiélago de Chiloé. Desde el año 2018, Parque Mawünko desarrolla un proceso de planificación predial motivado por la relevancia de su emplazamiento en una de las cuencas abastecedoras de agua de la comuna, orientando su quehacer al resguardo, caracterización y divulgación de la biodiversidad del territorio.
En este contexto, durante la caracterización predial se realizó una primera colecta botánica con fines de identificación y caracterización de las especies de flora presentes en el predio. Esta colección botánica inicial, materializada en herbarios, constituye la primera acción que da origen al Museo Mawünko, siendo utilizada activamente en procesos de capacitación de guías de naturaleza del parque, así como en instancias formativas dirigidas a personas vinculadas al turismo y la educación en Ancud y Chiloé, junto con su presentación en espacios de divulgación de amplia difusión.
Durante el año 2025, el museo fortalece este trabajo mediante la ejecución de un proyecto orientado a la ampliación de la colección botánica desde una perspectiva territorial y participativa. Este proceso da origen al primer herbario comunitario de Chiloé, incorporando más de 100 nuevos ejemplares a la colección botánica institucional.
Este trabajo se articula con exhibiciones y talleres abiertos a la comunidad, que buscan acercar a las personas a la diversidad botánica como un ejercicio de observación, valoración y resguardo de memorias asociadas a las plantas, así como a la reflexión sobre los desafíos de conservación de los bosques de Chiloé.
