Arte y comunidad en torno al VIH: "Soñar en Llamas" inicia su circulación en Iquique.
Desde el 6 de enero en Museo Sala Tránsito del Centro Cultural La Inclusive (Ubicado en Baquedano 951, segundo piso del Museo Regional de Iquique) se encuentra disponible Soñar en Llamas, una obra de Kütral Vargas Huaiquimilla, financiada por el Fondart Nacional para la Creación Artística 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que aborda el estigma y el abandono en torno al VIH en Chile desde una mirada poética y comunitaria.
Soñar en Llamas es una instalación que cruza arte textil, escultura e impresión 3D, construida a partir de un proceso colectivo de costura, bordado y encuentro. La obra propone una reflexión sobre la memoria del VIH, entrelazando voces individuales para generar un relato común que dialogue con las experiencias pasadas y presentes de quienes viven con el virus.
La pieza central consiste en una instalación textil y escultórica intervenida con más de 6.000 réplicas bordadas de tratamiento antirretroviral (TARV), gesto que remite a la experiencia cotidiana de vivir con VIH y transforma el acto de bordar de forma colectiva en una práctica de cuidado y de refuerzo del tejido social.
Sobre el sentido de la obra, Kütral Vargas Huaiquimilla, artista que lidera el equipo de trabajo, señala:
"Soñar en Llamas nace desde la necesidad de recordar en colectivo aquello que fue silenciado. Bordar sobre una pieza que emula un colchón miles de pastillas de TARV es una forma de volver al cuerpo, y a la vez es seguir con un trabajo donde me gusta tomar formas de objetos cotidianos que a través de un ejercicio estético generan discursos políticos que permiten a diversas comunidades dialogar. Al igual que honrar las memorias del VIH, transformando el estigma en un gesto compartido"
Soñar en Llamas se exhibirá en el Museo Sala Tránsito de Centro Cultural La Inclusive, el cual tiene como misión contribuir al rescate del archivo LGBT+ y de las comunidades neurodivergentes-diversas funcionales de la región de Tarapacá. Promoviendo plataformas de exhibición y mediación comunitaria artística en entornos amables, alejados del academicismo y capacitismo. El equipo de La Inclusive destaca la relevancia de albergar esta inauguración en el norte del país:
Recibir Soñar en Llamas en Museo Sala Tránsito permite abrir un espacio para la memoria, el diálogo y la reflexión crítica. Esta obra conecta el arte y la comunidad desde una perspectiva necesaria, poniendo en el centro experiencias históricamente marginadas y activando conversaciones urgentes para nuestro territorio.
