La colección surge desde el año 2016 con artilugios, herramientas, colección de ensambles y empalmes, expuesta al público en talleres de carpintería de manera temporal y mediaciones pedagógicas que acompañan las obras de restauración en las que participa parte del equipo de la Muestra Inmersiva de la Madera Chilota, principalmente para hacer difusión del patrimonio en madera. El año 2023 la colección creció con la construcción de la réplica de una dalca, la adquisición y restauración de una chalupa de los jesuitas y la construcción de un bote tradicional por carpintero de ribera de San Juan.
El año 2025 le dimos espacio físico en un contenedor donde habilitamos la Muestra Inmersiva de la Madera Chilota que itineró por distintos lugares de Chiloé, gracias a un fondo del Ministerio de Ciencia para difundir investigaciones sobre el sistema constructivo de las Iglesias de Chiloé y la carpintería de ribera. En el recorrido, además recibimos nuevas donaciones para la colección y adquirimos otros bienes, así también creamos las fichas de los objetos de manera digital y dejaron de ser sólo un archivo de fotos; y la colección misma ya tiene un primer espacio físico. Pasamos de compartir la muestra con alrededor de 100 personas al año a casi 1700.
La intención es que esta muestra siga itinerando dado su formato en un contenedor, y mientras que no itinere se mantenga en Curahue (sector rural de Castro) y las personas puedan agendar las visitas y llegar previa cita. Parte de la colección también la componen embarcaciones tradicionales a vela que están a flote.
El propósito es que personas de cualquier edad y formación, puedan acercarse al módulo itinerante y participar en las actividades de mediación de manera lúdica, pudiendo identificar especies, aprender sobre el uso correcto de herramientas manuales, labrar remos y modelos de dalca, utilizando un Manual de Empalmes y Ensambles como marco teórico y documental de alto valor para una comprensión profunda de la madera.
