Desde el año 2001, el Centro Patrimonial Curarrehue realiza la tradicional Feria Artesanal "Recordando el saber de ayer", una instancia que celebra las tradiciones, oficios y expresiones culturales transmitidas de generación en generación.
La artesanía, como expresión humana, es tan antigua como la misma humanidad, señala el antropólogo social y cultural Dr. Ramón D. Rivas (El Salvador). En esa línea, esta feria busca mantener vivo ese legado, poniendo en valor el trabajo manual, la creatividad y la memoria de los pueblos.
Sylvia Gutiérrez Barrales, una de las expositoras, comparte su vínculo con estos saberes:
- Desde niña en el pueblo de Arauco vi a mi madre, mis dos abuelas y a una tía tejer y bordar. Doña Andrea del Carmen mi madre, con infinita paciencia me enseño a bordar unos palitos en forma de una "ESE" alargada, la aguja estaba enhebrada con hilo colorado (rojo).
- Mi abuelita Elisea del Carmen tejía en ñocha y pita unas tiras largas en forma de trenzas para amarrar los sacos, para lacear los terneros. Trenzaba las cebollas para luego colgarlas…y cocinaba para los dioses.
- Mi abuelita Honoria del Carmen me enseñó a zurcir mis medias y calcetines con el punto de zurcido o trama. Mi tía Adelaida era una maestra en el arte del crochet. Desde que se levantaba hasta que se acostaba estaba tejiendo manteles, senderos, paños para las toilettes, etc.
- La Srta. Chelita Chaparro tejía malla cuadrada y en su humilde casita sus 2 ventanitas las tenía engalanadas con cortinas en malla cuadrada. Las Srtas. Norambuenas todo el santo día se acompañaban con el sonar de los bolillos cuando tejían cuellos y "meñaques" (blondas) para vestidos, enaguas, y tapetes.
Programa de actividades
La actividad se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre en Avenida Las Rosas 66B, Huertos Familiares. San Pedro de la Paz
Viernes 7 de noviembre
- 12:00 a 18:30 h: Apertura al público.
- 19:15 a 20:30 h: "Conversando entre versos y décimas", con el Chincolito de Chile.
Sábado 8 de noviembre
- 11:00 a 18:30 h: Apertura al público.
- 19:30 h: Contrapunto de verso improvisado con los poetas populares y payadores Chincolito, Hugo Harrison y otros invitados.
Expositores y participantes
En esta nueva versión de la Feria "Recordando el saber de ayer" (noviembre 2025) participarán:
- Chincolito, poeta popular y payador, con su artesanía en mimbre y escobas de curahuilla (planta gramínea similar al maíz, utilizada para fabricar escobas artesanales y alimentar aves).
- Sra. Mónica Neihual Loncon, con telar mapuche, junto a Mario Espinoza y Claudia Quiróz.
- Sra. Bernardita Romero, con una muestra de plantas y flores.
- Sylvia Gutiérrez, con exposición de encaje de malla cuadrada y bolillo.
- Sras. Riola Irribarra Parés y Lidia Campos Urrutia, con la muestra "La lana: un viaje desde la crianza de ovejas al teñido y al textil."
