Noche de Museos (NDM) es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), cuya ejecución es responsabilidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT). Su objetivo es promover la participación gratuita de la ciudadanía en museos durante un horario extendido.
Esta actividad está inspirada en Museo de Medianoche que nace en 2002 gracias a diversos museos del barrio Lastarria de Santiago. Desde entonces y durante 17 años, se sumaron decenas de instituciones y organizaciones de todas las regiones del país, incluyendo en 2014 a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, predecesora del Serpat. Durante el año pasado, se reanudó con el nombre de Noche de Museos, sumando la participación de más de 200 museos y espacios culturales los que congregaron a más de 110.000 visitas a lo largo del territorio nacional.
Para este año, la invitación es a vivir una noche en la que todo Chile se ilumina con cultura. Una experiencia inolvidable, donde está todo pasando. De norte a sur, miles de personas recorren la ciudad de manera gratuita para sentir que, de noche, la cultura se prende. Por este motivo, la programación institucional se orienta a la iluminación de museos.
Si eres un museo o sala de exposición y deseas inscribirte, esta información es para ti:
- Las entidades que deseen ser parte del evento deben inscribirse desde el viernes 26 de septiembre hasta el martes 21 de octubre en el sitio web www.nochedemuseos.cl. Dicha plataforma también actuará como la principal vía de difusión del evento.
- Las actividades deben ser gratuitas y realizarse exclusivamente el viernes 24 de octubre de 2025 en horario extendido, desde las 16:00 horas.
- Puedes revisar el paso a paso para inscribir actividades [haciendo clic acá]
- Quienes se inscriban hasta el martes 14 de octubre, a las 23:59 horas recibirán material de difusión impreso. Para ello, deben ingresar una dirección válida en el formulario de inscripción de espacios en la web https://www.nochedemuseos.cl / y contar con condiciones para su recepción.
- Las organizaciones inscritas entre el 15 y el 21 de octubre deberán coordinar el retiro del material directamente con las Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y su entrega dependerá del stock disponible.
- La cantidad de stickers que recibe la organización se vincula con la cantidad de visitas estimadas esperadas a la actividad informada en el formulario de inscripción.
- Voluntariado patrimonial: Se podrá solicitar apoyo de personas voluntarias a través del mismo formulario de inscripción de espacios en la web https://www.nochedemuseos.cl/ , hasta el martes 14 de octubre. Su asignación dependerá de la disponibilidad, por lo que no está garantizada.
- Intérpretes en lengua de señas chilena: También se podrá solicitar, mediante formulario digital, intérpretes en lengua de señas chilena para actividades inscritas hasta el martes 14 de octubre. Estas solicitudes serán evaluadas según su pertinencia y los recursos disponibles.