ZEM

La Zona Educativa de Museos incorpora visores territoriales como nueva funcionalidad en su sitio web

19 de mayo de 2025

Mediante la asesoría de profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), la Zona Educativa de Museos (ZEM) ha incorporado dos visores interactivos destinados a mejorar el acceso a la información sobre los museos.

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En el marco del Día Internacional de los Museos, cuyo lema este año es "El futuro de los museos en comunidades en constante cambio", la Zona Educativa de Museos (ZEM) anunció el lanzamiento de una nueva aplicación en su sitio web, dirigida tanto a los museos que integran la plataforma como al público general. Se trata de visores territoriales con información georreferenciada sobre las instituciones museológicas. Con esta iniciativa, la ZEM se alineó con la temática de la efeméride, que invitó a los museos a fomentar la creatividad y adoptar los avances tecnológicos para impulsar la innovación y mejorar la accesibilidad de las comunidades.

Una de las principales funcionalidades de la ZEM es ser un repositorio de las prácticas educativas de los museos chilenos. Además, recopila datos estadísticos sobre las características y acciones que realizan los equipos educativos. De este modo, la plataforma permite acceder al contenido que generan los museos de manera individualizada y a una visión general del panorama educativo de los espacios museales a través de la recopilación y sistematización de la información.

En ese contexto, la visualización territorial mediante la utilización de paneles digitales interactivos representa una valiosa oportunidad para divulgar -mediante otras herramientas- la información sobre la educación no formal de los museos. Por ello, y gracias a la colaboración entre la Unidad de Patrimonio y Territorio del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y el Área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos (SNM), ambas instituciones pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), se desarrolló un proyecto de implementación de dos visores territoriales que permitieran presentar, de manera georreferenciada, la distribución territorial de los museos de la ZEM con sus principales características y recursos educativos.

La idea surge en 2024, tras la publicación del primer informe estadístico de la ZEM, un documento que contiene información sobre los datos recabados de los museos inscritos en la ZEM durante el periodo 2023. Con el objetivo de generar un insumo accesible para la comunidad, inicialmente se proyectó la realización de infografías. Sin embargo, al considerar el potencial de las herramientas digitales y el conocimiento técnico del equipo de profesionales del CNCR, se optó por desarrollar un mapa interactivo que visualice la información estadística sobre los museos, al cual denominamos "visor estadístico". A este se sumó un segundo visor, que denominamos "visor de recursos educativos", que reúne los materiales compartidos por los museos en el sitio web, a los que se accede mediante enlaces directos.

Tecnología geoespacial al servicio del patrimonio y los museos

Los visores territoriales de la ZEM son dos herramientas especializadas que permiten representar y analizar visualmente información geoespacial. De esta forma, se pueden generar nuevas interpretaciones sobre el alcance de los museos en sus comunidades, por ejemplo, aprovechando mejor los vínculos territoriales y poner a disposición de una mayor población información de los servicios educativos que generan. Esto contribuye a una mejor toma de decisiones en relación con la planificación de actividades educativas u otras requeridas.

En términos específicos, los visores territoriales de la ZEM fueron desarrollados mediante la implementación de lo que se conoce como Sistemas de Información Geográfica (SIG), utilizando distintos softwares y procesos de geoprocesamiento que permiten normalizar, analizar, georreferenciar y visualizar los datos espaciales. Una vez tratados y estandarizados, los datos se cargan en la plataforma ArcGIS Online, donde se generan los mapas web que sirven como base para los visores interactivos. En esta etapa se configura la visualización cartográfica: se definen simbologías, se asignan colores, tamaños y etiquetas, y se aplican filtros y escalas de visualización que facilitan la interpretación del contenido. Posteriormente, se diseña la interfaz de la aplicación cartográfica más adecuada según el tipo de información que se desea destacar, ya sea por su distribución territorial, su densidad o su relevancia temática.

Los beneficios de la nueva aplicación no solo sirven a los museos, sino también a sus comunidades más cercanas, las que ahora cuentan con una herramienta que les permite identificar y valorar con mayor claridad estos espacios culturales y educativos que resguarda una parte importante de su patrimonio y memoria. En esa misma línea, la ZEM refuerza su objetivo se servir como espacio digital para la educación museal, promoviendo un acceso más democrático y descentralizado.

Gracias a la colaboración interinstitucional entre el CNCR y la SNM, a través de sus áreas técnicas relacionadas con el territorio y la educación, se genera un nuevo aporte a la difusión del patrimonio vinculado a los museos y a los lugares donde estos se encuentran.

Por un lado, la Unidad de Patrimonio y Territorio del CNCR tiene entre sus objetivos desarrollar, implementar y promover el uso de métodos y herramientas para la comprensión y gestión del patrimonio a partir de las dinámicas territoriales, mediante la geomática y las tecnologías de la información. Además, genera iniciativas colaborativas interinstitucionales para integrar esta mirada territorial del patrimonio en las políticas públicas, junto con diseñar y ejecutar estrategias de transferencia de conocimientos y metodologías, por lo que difunde de forma abierta su accionar sobre el patrimonio y lo pone a disposición de la comunidad.

Por otro lado, el Área Educativa de la SNM, busca contribuir al desarrollo de los museos mediante el intercambio y la difusión de experiencias; la formación permanente de los equipos; el fortalecimiento de la investigación desde las áreas de educación; el trabajo en red con otros organismos culturales y de la participación de los museos en la actividad académica y cultural del país.

En ese contexto, el proyecto de visores territoriales de la ZEM se ajusta a los objetivos de ambas instituciones, generándose así una importante colaboración que ya tiene continuidad para 2025. El nuevo convenio busca asegurar el mantenimiento y optimización de las herramientas con la información recogida.

Por lo tanto, se invita a que más museos se unan a la ZEM y formen parte de este nuevo sistema, el cual facilita la interacción entre los museos y sus distintos territorios, fortaleciendo así la educación y el vínculo con los patrimonios de sus comunidades.

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